Apenas sin producción propia de prácticamente nada y con la petrolera estatal Pdvsa en el punto de mira, las sanciones que Trump ya ha empezado a aplicar amenazan al último espejismo ideado por el chavismo: acabar con el desabastecimiento a través de la importación subvencionada de productos de primera necesidad.
Por Vanessa Vallecillo González | esRadio.LibertadDigital.com
Venezuela ha pasado de tener vacías las estanterías de los supermercados a llenarlas con productos extranjeros. Un fenómeno que ha hecho proliferar la apertura de nuevos negocios: se llaman bodegones y en ellos se puede comprar desde productos básicos como papel higiénico, jabón o pañales, a comida gourmet. Eso sí, no hay ni un producto venezolano y el precio se paga caro y en dólares.
Un sistema que, de cara a la población, como nos cuenta desde Caracas el economista Aldo Contreras, “ha resuelto el problema de la escasez con un mercado totalmente abastecido. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a los precios”. Según hemos comprobado, un paquete de arroz puede llegar a costar 30 dólares. Unas galletas, hasta 40.
Los “combos” de comida a domicilio
Estos negocios son, a su vez, la matriz de nuevos establecimientos online con sede en España, Colombia y EEUU. También venden en dólares y vía Web lotes de productos de aseo y alimentación con un sobrecoste de hasta 4 veces su precio. El coste para los consumidores de esas cajas va de los 85 a los 260 dólares cuando “más de 5 millones de venezolanos no llegan a cobrar 3 dólares al mes”, apunta Aldo.
Según ha podido saber esRadio, sólo en Florida hay más de 200 empresas de este tipo. Compran en supermercados como Walmart y aprovechan la exoneración de tasas aduaneras que estará en vigor hasta junio de este año para introducir los productos en el país.
Según los informes de ventas a los que ha podido acceder esRadio, una de estas empresas, puede llegar a exportar hasta 4 millones y medio de toneladas de comida en un año facturando casi 5 millones de dólares con sólo 4 empleados.
Para leer la nota completa, pulse aquí.