Comienza en Londres el juicio sobre la extradición de Assange a EEUU

Comienza en Londres el juicio sobre la extradición de Assange a EEUU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deja la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, Reino Unido. 13 de enero de 2020. REUTERS/Simon Dawson.

 

Julian Assange compareció ante un tribunal británico el lunes para hacer frente a una solicitud de extradición de Estados Unidos, que quiere someterle a juicio por hackear computadores del Gobierno y violar una ley de espionaje.

Assange es un héroe para sus admiradores, que dicen que ha expuesto los abusos del poder, y un villano para sus críticos, que le consideran un peligroso enemigo del Estado que ha socavado la seguridad de Occidente. Él argumenta que la extradición tiene una motivación política para defender los intereses de los expuestos por sus revelaciones.

Casi una década desde que su página web WikiLeaks enfureciera a Washington al filtrar documentos secretos de Estados Unidos, es acusado por Estados Unidos de 18 presuntos delitos de conspirar para acceder ilícitamente a computadoras del Gobierno e infringir una ley de espionaje, y podría pasar décadas en prisión si es condenado.

Ahora, unos 10 meses después de haber sido arrestado en la embajada ecuatoriana, donde estuvo encerrado durante siete años, la jueza Vanessa Baraitser escuchará los argumentos de por qué debe o no debe ser enviado a Estados Unidos.

Con un traje azul-gris y bien afeitado, Assange, de 48 años, confirmó su nombre y edad. La juez Baraitser dijo al tribunal que cualquier persona que provocara alborotos sería expulsada del edificio.

Jennifer Robinson, abogada de Assange, dice que su caso podría conducir a la criminalización de actividades cruciales para los periodistas de investigación y que su trabajo ha proporcionado revelaciones sin precedentes sobre la forma en que Estados Unidos llevó a cabo sus guerras en Irak y Afganistán.

“Estamos hablando de asesinato colateral, pruebas de crímenes de guerra”, dijo. “Son un recurso extraordinario para aquellos de nosotros que buscamos hacer que los Gobiernos rindan cuentas de los abusos”.

WikiLeaks enfureció a Washington al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos que dejaban al descubierto las valoraciones críticas de Estados Unidos sobre los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta los miembros de la familia real saudí.

Assange llegó a los titulares internacionales en 2010 cuando WikiLeaks publicó un vídeo militar estadounidense clasificado que mostraba un ataque de 2007 con helicópteros Apache en Bagdad en el que murieron una docena de personas, incluidos dos miembros de la plantilla de Reuters.

¿PERDÓN?

La vista en el Tribunal de la Corona de Woolwich en Londres no decidirá si Assange es culpable de algún delito, sino si la solicitud de extradición cumple los requisitos establecidos en un tratado entre el Reino Unido y Estados Unidos de 2003, que según los críticos favorece a Estados Unidos.

Baraitser ha convenido en que el caso se ponga en marcha antes de ser aplazado hasta el 18 de mayo, cuando se reanudará de nuevo durante otras tres semanas para dar a ambas partes más tiempo para reunir pruebas.

Los abogados de Assange han dicho en las sesiones preliminares que argumentarán que se le persigue por delitos políticos y que el tratado prohíbe la extradición por dichas causas.

Entre otros argumentos, se presentarían pruebas médicas, denuncias públicas de destacadas figuras políticas de Estados Unidos y detalles del caso de Chelsea Manning, exanalista de inteligencia que fue condenada por un consejo de guerra del ejército de Estados Unidos en 2013 por espionaje y otros delitos por filtrar cables secretos a WikiLeaks.

En 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia, donde fue acusado de delitos sexuales, acusaciones que él rechazó y que posteriormente fueron retiradas, diciendo que temía ser enviado finalmente a Estados Unidos.

Después de siete años, fue sacado a rastras de la embajada en 2019 y luego permaneció encarcelado durante 50 semanas por incumplir sus obligaciones de libertad condicional. Desde entonces ha permanecido en prisión, después de que Estados Unidos presentara su solicitud de extradición. Reuters

Exit mobile version