Florida se prepara ante alerta del coronavirus

Florida se prepara ante alerta del coronavirus

Sun Sentinel

El papel de Florida en la batalla para evitar que el nuevo coronavirus se convierta en un brote en Estados Unidos será crítico ante la numerosa población de personas mayores vulnerables en el Estado del Sol estado y la avalancha de visitantes internacionales.

Por: Sun Sentinel 

Los funcionarios de salud de Florida dicen que no hay casos confirmados de COVID-19 en el estado, pero los proveedores de atención médica y los funcionarios del gobierno en Florida desean desesperadamente adelantarse al nuevo virus que se originó en China y se ha extendido a más de dos docenas de países.





Los hospitales de Florida están haciendo preparativos, los investigadores están luchando por encontrar tratamientos y los fabricantes están tratando de crear kits de prueba que funcionen. En China, donde un brote ha golpeado fuertemente, los trabajadores médicos frustrados se quejan de la escasez de máscaras y suministros y Florida quiere evitar una situación similar.

“Florida debería estar preparada para usar nuestros centros federales de respuesta a emergencias para máscaras, ventiladores y cosas por el estilo si llegara a Estados Unidos, y eso recaería en su comité para esto en marcha”, dijo John Sinnott, médico y profesor de enfermedades infecciosas en la South Florida University y el Hospital General de Tampa, dijeron al Comité de Política de Salud del Senado de Florida esta semana.

Si bien aún no está claro cómo se propaga el virus y si se transmite por el aire, Sinnott recordó a los senadores de Florida que COVID-19 es altamente contagioso. Lo que sí sabemos, dijo, es que una persona infectada con el coronavirus puede transmitirlo a un promedio de 2.2 personas, en comparación con la influenza, donde una persona infectada puede transmitirla a un promedio de 1.8 personas.

Preparativos en Florida

El cirujano general de Florida, el Dr. Scott Rivkees, dijo que el Departamento de Salud ha establecido un equipo de gestión de incidentes y tiene varios cientos de miembros de su departamento en los 67 condados del estado listos para responder rápidamente. Rivkees dijo que también ha pedido a los proveedores de salud en Florida que hagan un inventario de sus suministros y se aseguren de que tengan equipos de apoyo ventilatorio en preparación para el virus asociado con una infección de las vías respiratorias superiores.

“Según los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades], el riesgo de un brote en Estados Unidos se considera bajo, pero debemos prepararnos para casos adicionales y la posibilidad de un punto de apoyo en algún lugar de Estados Unidos”, dijo Rivkees a miembros Comité de Política de Salud del Senado de Floridaesta semana.

Florida esperaba comenzar a examinar a las personas para detectar COVID-19 en los laboratorios estatales de Miami, Jacksonville y Tampa. Pero los CDC dijeron que los kits de prueba enviados a los estados y que tenían la intención de proporcionar resultados rápidos resultaron defectuosos, y un fabricante necesita rehacerlos. Mientras los funcionarios de salud de Florida esperan los nuevos kits, continuarán enviando muestras al laboratorio de los CDC en Atlanta, y los resultados demorarán varios días en procesarse.

Según los criterios de los CDC, cualquier persona que haya viajado a China dentro de 14 días y muestre síntomas de COVID-19 (tos, fiebre, falta de aliento) o una persona que haya estado en contacto cercano con una persona infectada debe notificar al departamento de salud y hacerse la prueba. El departamento de salud de Florida evaluará solo a las personas que cumplan con ese criterio, aunque el departamento puede cambiar ese criterio si la enfermedad se propaga fuertemente en otros países.

El caso de un floridano

En Miami, los esfuerzos de un hombre para hacerse la prueba le ocasionaron hacerse acreedor de una gran factura.

Después de viajar a Beijing por trabajo, Osmel Martínez dice que más de dos semanas después desarrolló lo que pensó que podrían ser síntomas de COVID-19: fiebre alta, tos, dolores musculares y debilidad, fue al Hospital Jackson Memorial, pasó una hora en la sala de emergencias y se hizo un análisis de sangre en lugar de la prueba COVID-19 cuando los funcionarios de salud dictaminaron que no cumplía con los criterios de prueba.

Su enfermedad terminó siendo la gripe (flu). Dos semanas después, Martínez dice que recibió una factura por $3,270.

“Este es un virus muy grave e impredecible que debería examinarse, incluso si existe una pequeña posibilidad de que alguien se infecte”, dijo. “En cambio, el único hospital público en Miami está cobrando a los ciudadanos por hacer lo que yo creía que era lo correcto hacer”.

El Hospital Jackson dijo que Martínez fue facturado por recibir atención de emergencia y que parte de su cuenta está cubierta por un seguro.

El procedimiento que siguió Jackson ha sido establecido por los CDC. Cualquier persona que sospeche que podría haber estado expuesto a COVID-19 debe llamar al departamento de salud local antes de visitar a su proveedor de salud. La persona será derivada a un hospital que se ha establecido para manejar las pruebas de COVID-19 y los posibles casos mediante la toma de muestras y las precauciones adecuadas, incluida la posible cuarentena de la persona enferma.

El rol de Florida en los preparativos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el viernes que está trabajando con los departamentos de salud estatales y locales para preparar a la fuerza laboral de salud pública y prepararse para una posible pandemia.

La agencia está colaborando con socios de la cadena de suministro, hospitales, farmacias, fabricantes y distribuidores para comprender los suministros médicos necesarios para manejar un aumento repentino en los casos, y garantizar la implementación de métodos sólidos de control de infecciones.

“Todavía no vemos una propagación de la comunidad en EEUU, pero es posible, incluso probable, que eventualmente suceda”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en una conferencia de prensa el viernes. “Nuestro objetivo sigue siendo frenar la introducción del virus en Estados Unidos. Esto nos da más tiempo para preparar a nuestras comunidades para más casos y posiblemente una propagación sostenida”.

Los datos de China muestran que los enfermos y los ancianos están en mayor riesgo. Una razón adicional por la que los funcionarios del gobierno de Florida dicen que el estado, con su gran población de adultos mayores, debe estar listo.

No hay vacuna o medicamento para tratar COVID-19 en este momento.

Messonnier señaló a China, donde las escuelas y las empresas han estado cerradas durante semanas para contener el brote allí, y dijo que EEUU podría necesitar hacer lo mismo en caso de que una comunidad vea un brote.

Amenaza mundial

“La gente ha llegado a la conclusión de que es muy probable que este virus continúe propagándose por todo el mundo”, dijo Michael Mina, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de epidemiología en la escuela Harvard T.H. Chan de Salud Pública. “Así que las cosas han cambiado de tratar de detener su propagación en China a decir ahora qué podemos hacer como comunidad global, como naciones individuales o como hospitales individuales, para prepararnos para lo que parece cada vez más inevitable”.

Hasta ahora, más de 74,500 personas han sido confirmadas con COVID-19 en China. A nivel mundial, otras 600 personas están infectadas, incluidas 13 en Estados Unidos y otras 634 en el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a las costas de Japón. El viernes 21 de febrero, Corea del Sur reportó 100 nuevos casos de virus, elevando el total a 204 y generando preocupaciones sobre el brote que se está saliendo de control.

Por ahora, Estados Unidos ha adoptado la contención como respuesta estratégica, limitando las llegadas desde China a 11 aeropuertos (ninguno en Florida), aislando a las personas con síntomas y monitoreando de cerca a cualquiera que llegue a Estados Unidos que haya estado en China en los últimos 14 días. Si alguien de China sin síntomas iniciales se dirige a Florida, los funcionarios de salud del estado hacen un seguimiento.

“El objetivo es la contención y detener la transmisión de persona a persona”, dijo Rivkees al comité del Senado de Florida. “Si llega, la idea es reducir el ritmo para que no abrume el sistema de atención médica”.

Buscando respuestas

Un investigador del sur de Florida es parte de la carrera para encontrar respuestas sobre el nuevo coronavirus. En Scripps Research en Júpiter, la doctora Hyeryun Choe ha estudiado coronavirus previos como el SARS. Choe está contribuyendo con sus hallazgos para ayudar a desarrollar medicamentos, terapias y una posible vacuna.

“Hemos estado trabajando para identificar el receptor que el virus usa para ingresar a la célula”, dijo Choe.

Los investigadores deben saber rápidamente si el COVID-19 se propaga de persona a persona, a través del aire, y si puede permanecer en superficies contaminadas con el potencial de infectar a las personas.

“Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que ésta sea la forma principal en que el virus se propaga “, según el sitio web de los CDC.

Los expertos médicos de Florida recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona sospechosa de estar infectada. También recomiendan que las personas se protejan lavándose las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos y desinfectando las superficies que se tocan con frecuencia con un spray de limpieza doméstico.