Trabajo, innovación e inversión social: Claves de Plan País para superar la crisis

Trabajo, innovación e inversión social: Claves de Plan País para superar la crisis

Trabajo, innovación e inversión social: Claves de Plan País para superar la crisis

Plan País presentó este viernes a los caraqueños las propuestas para superar la crisis social provocada por el régimen, con el fin de reconstruir a Venezuela y alcanzar el bienestar que todos merecen.

La diputada Manuela Bolívar, coordinadora política del área Social de Plan País, inició el evento que se realizó en el Colegio de Ingenieros de la capital, haciendo un paralelismo entre Venezuela y la familia. “En una familia todos quieren y necesitan cosas distintas, pero cuentan con recursos finitos, así que la única forma de avanzar es llegando a acuerdos y estableciendo prioridades. Eso es lo que busca Plan País, lograr consensos entre los venezolanos para la reconstrucción de Venezuela”.

La parlamentaria explicó que Plan País considera que el Estado debe garantizar a los venezolanos los derechos que establece la Constitución: salud, educación y seguridad, entre otros, para que los ciudadanos puedan recuperar su capacidad de producir gracias a su propio esfuerzo y no a una dádiva para controlarlos políticamente.





Educación es progreso

Trabajo, innovación e inversión social: Claves de Plan País para superar la crisis

 

 

José Manuel Bolívar, coordinador técnico del área de Educación de Plan País, explicó que una sociedad se basa en la meritocracia solo cuando cuenta con un sistema educativo público de calidad, porque es la única manera de garantizar que el niño o la niña que vive en una barriada tenga las mismas oportunidades y pueda explotar su potencialidad de la misma manera de los que viven en una urbanización.

El experto observa que Plan País parte del principio de que la riqueza de Venezuela no reside en el petróleo, las playas y las otras bondades del país, sino que surge de su gente, su trabajo, sus ideas y de la innovación.

“Lo más importante para la familia venezolana es el niño y este pasa más de 8 horas en el salón de clases. Solo con la educación se logra progreso y desarrollo. Por ello la educación es una prioridad para Plan País”, apuntó Bolívar, quien enumeró las primeras acciones se ejecutarán desde el gobierno democrático: “convertir el talento y la innovación en las claves del modelo educativo, transformar el currículo educativo para entender que la historia y la política son complejos y no pertenecen solo a un caudillo, educar para el emprendimiento y el trabajo – lo que implica reconstruir el sistema de educación técnica –, descentralizar la educación y que cada estado deba garantizar la infraestructura y el buen funcionamiento de las escuelas basados en el contexto de la zona en la que vive el niño –no es lo mismo Mérida que Nueva Esparta, por ejemplo–, recuperar el Programa de Alimentación Estudiantil, hoy precario e insuficiente, recuperar la infraestructura de las escuelas – que hoy no tienen agua, ni luz y cuyos salones se inundan cuando llueve-, y nombrar 23 mil directores de escuela sin sesgo político y formarlos durante el primer año para entrar luego en la capacitación del docente para que enseñe en democracia y libertad”.

El talento por la salud

Trabajo, innovación e inversión social: Claves de Plan País para superar la crisis

 

 

La doctora y enfermera Hilda Rubí González, miembro de la Comisión de Salud de Plan País, aseguró que el abastecimiento y la recuperación de la infraestructura hospitalaria encabezan las prioridades del proyecto de reconstrucción nacional que impulsan el Parlamento y las principales fuerzas sociales de la República.

“El diagnóstico inicial determinó que han destruido el sistema de salud del país, nos retrocedieron 40 o 50 años y nos hemos convertido en un país exportador de médicos y enfermeras de calidad”, explicó González, quien aseguró que hoy ni siquiera los Barrio Adentro están funcionando.

Plan País se ha dedicado a recabar y analizar los datos del sistema de salud venezolano, y ha convocado a expertos y actores del sector para diseñar las soluciones. “El dictador es un irresponsable cuando manda a las mujeres a parir seis muchachos, mientras hoy vemos como las embarazadas son peloteadas hasta por seis hospitales porque no hay cómo atenderlas”, criticó González.

“El plan en materia de salud no está aislado de los otros sectores porque los hospitales necesitan los servicios públicos básicos, hoy 80% de los hospitales no tiene agua y muchos sufren por los apagones diarios de las regiones”, acotó. La recuperación de la infraestructura, garantizar luz, agua, el abastecimiento de insumos y medicamentos y la mejora de los salarios de los médicos y enfermeras, que hoy no llegan a 5 dólares mensuales, son las primeras acciones de Plan País en materia de salud para atender a los 30 millones de venezolanos.

“Pero la realidad es que esto no mejorará hasta que salga el dictador”, sentenció González.

Deporte contra la violencia

Trabajo, innovación e inversión social: Claves de Plan País para superar la crisis

 

Eduardo Noguera, coordinador técnico del área de Deporte de Plan País, sostuvo que la cancha deportiva es el espacio en el que confluyen todos los miembros de una comunidad sin importar su ideología. “Una cancha vacía y oscura es un espacio que se usa para delinquir”, alertó.
Comentó que se reformará el Fondo Nacional del Deporte, que hoy es una “caja negra” y resaltó el aporte del sector privado debe “ser regional o federal para que ese 1% de la producción de las empresas se invierta en la zona en la que se encuentra la entidad financiera, y así beneficiar a la comunidad de la empresa”.

Noguera agregó que “se debe decretar una superintendencia que supervise el buen uso de los recursos que se transfieren a los atletas y evaluar a las federaciones, que hoy son un nicho de corrupción y lavado de dinero”.

Por último, informó que “Plan País Deporte establece la revisión de la planificación deportiva. En el presupuesto del Instituto Nacional de Deportes (IND) hay 69 conductores contratados y solo dos vehículos, mientras los deportistas venezolanos no cuentan con los recursos para poder representarnos en el mundo”.

Juventud activa

La socióloga Verónica Chópite, miembro de Plan País Juvenil, aseguró que Venezuela dejó pasar el bono demográfico que para 2013 se evidenció en el proyecto de la UCAB, donde se determinaba un crecimiento significativo de la población joven en el país, lo que podía traducirse en desarrollo y progreso si se capitalizaba como lo hizo en su momento Perú.

En cambio, hoy en promedio asesinan a 14 jóvenes diariamente en Venezuela, la mayoría de los casos entran en un hoyo negro titulado “resistencia a la autoridad”, cifra que agrupa a la cantidad de jóvenes que son asesinados extrajudicialmente por la FAES.

A esto se suma la cantidad de jóvenes venezolanos que han migrado por falta de oportunidades. Por ello, explica que atender a la población juvenil es fundamental. Establecer políticas públicas que protejan a este grupo vulnerable y mejorar las condiciones sociales para propiciar el regreso de los jóvenes venezolanos, es una prioridad, pues serán ellos los responsables de la reconstrucción del país.