El pánico provocado por el nuevo coronavirus llegó a las bolsas de valores en todo el mundo este 09 de marzo que generó un estrepitoso desplome que dio como resultado un histórico lunes negro que van ligados a la caída de los precios del petróleo y el miedo a la paralización de la economía. Y como si no fuera poco, las sospecha de que el presidente de EEUU Donald Trump también se vea contagiado por la epidemia dle COVID-19, al estar expuesto ante personas que mantuvieron contacto con infectados, no hace sino encender otra alarma más.
Por lapatilla.com
Los precios del crudo se desplomaron hasta un 33% este lunes luego de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores conmocionados por el coronavirus a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen que se disparó frente al dólar. Esto provoca “una gran onda de choque en los mercados financieros”, en palabras de una analista de CMC Markets, Margaret Yang.
Mientras tanto las bolsas de valores al redor del globo van en picada, las principales europeas registraron caídas de entre más del 7% y del 11%, cifras que los expertos califican como el peor desempeño de la década.
La bolsa estadounidense reportó pérdidas significativas en Wall Street que llevaron a una suspensión de los intercambios por unos 15 minutos. El Dow Jones registraba una caída de cerca del 5,62%. El Nasdaq bajaba 5,02% y el S&P 500 cedía 5,51%.
En América Latina la situación de con las principales bolsas no es muy distinta, la de Sao Paulo cayó más del 10%, la de Buenos Aires más de 9% poco después de la apertura y en Colombia la bolsa tuvo pérdidas de más del 7 %.
Según el presidente Trump, la disputa por el mercado petrolero entre Rusia y Arabia Saudita y a las “noticias falsas” sobre el coronavirus son responsables de la caída en los índices de Wall Street. En su Twitter, mencionó que en 2019 unos 37 mil estadounidenses murieron por gripe común y comparó estas cifras con las 22 muertes registradas por COVID-19 en EEUU.
Pero no con certeza exacta si la salud de Trump pueda estar en riesgo debido a que los legisladores Matt Gaetz, quien viajó con él el lunes, y Doug Collins, con quien tuvo una reunión el viernes en Georgia, decidieron de manera voluntaria ponerse en cuarentena al mantener contacto con personas infectadas del nuevo coronavirus. Si los resultados de sus respectivos exámenes llegasen a dar positivo, los cercanos a estos funcionarios pudiesen estar en riesgo de caer en la epidemia.