La Reserva Federal de Nueva York anunció este lunes que inyectará liquidez a los bancos para protegerlos de la volatilidad en un día aciago para Wall Street después de que las operaciones de la bolsa neoyorquina se hayan detenido durante 15 minutos tras el desplome del 7 % del indicador S&P, el más representativo del estado del mercado.
Se trata de una medida que ya se tomó durante la crisis económica de 2008 y está dirigida especialmente para cubrir las necesidades de financiación a corto plazo y tiene como objetivo el correcto funcionamiento del mercado financiero.
La Fed de Nueva York dijo así que aumentaría la cantidad de préstamos a corto plazo que realiza diariamente y quincenalmente para satisfacer la creciente demanda de las instituciones financieras y evitar más tensiones a medida que los bancos y las empresas estadounidenses se preparan par hacer frente a la crisis del coronavirus.
En este tipo de transacciones, la Reserva Federal está dispuesta a prestar grandes cantidades de dinero en efectivo, por lo pronto hasta alrededor de 200.000 millones de dólares, y acepta bonos del gobierno o valores respaldados por hipotecas como garantía de seguridad.
La decisión de la Reserva Federal de Nueva York llega en un día marcado por la volatilidad de Wall Street y la inseguridad de los inversores después de que las operaciones se hayan detenido durante 15 minutos después de que el indicador S&P se haya desplomado un 7 % en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del petróleo, que también ha llevado al Dow Jones a caer un 6,87 %.
El indicador VIX, a menudo conocido como medido del pánico, también ha alcanzado su punto más alto desde octubre de 2008, alrededor de los 60, con una subida del 36 %. EFE