La canciller alemana, Angela Merkel, pidió evitar “si es posible, los contactos sociales”, como medida para evitar la propagación del coronavirus, una situación que calificó de “dinámica” y que adelantó provocará un impacto económico importante.
La canciller declaró que el Gobierno federal ha acordado con las autoridades regionales evitar los actos “no necesarios” en los que participen incluso menos de mil personas, como medida para contribuir a reducir la expansión del COVID-19.
Además, se abrió la puerta a que los estados federados, dependiendo de la evolución de la pandemia a nivel regional (pues un Land acumula la mitad de los casos y otros tienen apenas unas decenas), decidan a partir de mañana el cierre de guarderías y colegios hasta Semana Santa.
No se logró un acuerdo para un cierre nacional de los colegios, por la oposición de algunos Länder a esta medida, pues son los estados federados quienes tienen las competencias de educación.
Con respecto a las repercusiones económicas, Merkel se mostró contundente sobre la determinación del Ejecutivo alemán de apoyar al sector privado: “Alemania hará lo necesario para ayudar a su economía y asegurar a el empleo”.
La canciller reiteró además su apuesta por que la solución no sea exclusivamente nacional, sino que los gobiernos europeos se coordinen para combatir el coronavirus: “Estamos convencidos de que sólo lo lograremos superar si mantenemos la cohesión europea”.
“Estamos en una situación que es extraordinaria, más que la crisis bancaria porque se trata de un reto sanitario para el que la medicina no tiene respuesta”, aseguró la canciller para recalcar que es prioritario “salvar vidas” sobre el respecto a las reglas presupuestarias.
El Gobierno federal y los estados federados también acordaron una serie de medidas para reforzar la situación de los hospitales, para garantizar sus suministros y que no se desborden sus capacidades.
Merkel añadió que las medidas que aplicarán las autoridades tienen el propósito de garantizar además que quienes lo necesiten reciban la atención sanitaria necesaria.
La canciller agregó que se coordinarán con Francia en lo relativo a los controles fronterizos.
En Alemania se han confirmado hasta hoy un total de 2.421 casos de infectados por el COVID-19 y se han registrado seis fallecidos según los últimos datos oficiales.
EFE