Cuatro días se contabilizan desde que el COVID-19 entró a Venezuela y desde entonces los precios de los principales insumos para prevenir el contagio han aumentado descontroladamente.
Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara
El nerviosismo se ha apoderado de la población que ahora abarrota las farmacias para buscar con afán desde tapabocas, alcohol, antibacterial, guantes desechables, vitamina C o Paracetamol.
La situación se salió de control el viernes cuando en menos de seis horas los precios de las mascarillas desechables o tapabocas, pasaron de costar en farmacias de la avenida Vargas de 35 mil bolívares cada unidad, a 56 mil en horas del mediodía, luego que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez confirmara los dos primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 en el estado Miranda. Finalizada la tarde de ese día esos mismos locales estaban vendiendo los tapabocas en 235 mil bolívares.
En cada sucursal de Farmatodo, las mascarillas desechables se agotaron. “Quedan las reusables”, soltó una vendedora que atiende en la carrera 19 con calle 31, estas son conocidas como los tapabocas N95, son de un material más resistente de tela, su valor ayer era de 190 mil bolívares cada una, aunque en los alrededores del Hospital Central los bachaqueros las vendían entre 5 a 7 dólares, y en el centro de Cabudare, vendedores informales hacían su agosto cobrando por ellas hasta 10 dólares.
Ciudadanos denunciaron que ante el desespero de hacerle frente a la pandemia en un país como Venezuela donde el 85% de los medicamentos e insumos de salud escasea, según la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), resultaba egoísta que aquellos con mayor poder adquisitivo pudieran comprar cajas de estos productos para consumo personal y el de sus familias.
“La gente tiene que ser consciente, muchos las compran para revenderlas o lo hacen por mezquindad”, decían molestas personas mientras esperaban en las largas colas que habían en locales comerciales.
“Fui a comprar el kit para proteger a mi hijo adolescente y a mi madre de 75 años, recorrí más de 10 establecimientos del este y sólo en Farmatado del Sambil fue que conseguí”, dijo María Núñez, docente universitaria, quien portaba en una bolsa dos frascos pequeños de alcohol que le costaron 70 mil bolívares cada uno, dos antibacteriales de 0,25 mililitros a un valor de 110 mil bolívares cada uno y un tapaboca de N95 que le salió en 170 mil bolívares. En esta farmacia los vendedores racionaban el número de artículos por cliente.
Las personas jurídicas o que iban a comprar en representación de una empresa podían adquirir dos frascos de alcohol grande a un valor de 100 mil bolívares cada uno, más 12 mascarillas máximo y los particulares dos frascos pequeños de alcohol, dos antibacteriales de tamaño pequeños y una mascarilla. El alcohol para desinfectar las manos eran vendido en alrededores de ambulatorios y el Hospital Central en Bs. 280 mil, o en cuatro dólares, y el par de guantes desechables en 100 mil bolívares cuando el viernes se comercializaban en 40 mil bolívares.
Colas y caos tras de anuncio
Barquisimetanos hicieron colas y abarrotaron farmacias y expendios de material médicos, el viernes tras el nuncio de casos de Covid-19 en el país. La especulación de los insumos médicos llegó con esta desesperación de los larenses y los precios cambiaban con la gente en cola.
Algunos se fueron directo hasta Farmatodo y Locatel, donde un alcohol pasó de costar 70 mil a 100 mil en escasas horas. Los tapabocas y los antibacteriales en gel desaparecieron de los anaqueles, apareciendo sábado y domingo con precios más altos en algunas farmacias y supermercados.