El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, afirmó este martes que el Gobierno todavía no baraja la posibilidad de cerrar las fronteras, como han hecho otros países, ante la pandemia del coronavirus.
“Nosotros estimamos que en este momento no es necesaria en nuestro país una medida de esa naturaleza”, dijo Durazo a medios tras una conferencia sobre seguridad en internet en la Ciudad de México.
“No compartimos las decisiones (que en ese sentido han tomado otros Gobiernos), pero las respetamos”, añadió.
Durazo explicó que la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional forman parte del Comité Nacional de Emergencias y que ante esta pandemia trabajan de manera coordinada en el Consejo Nacional de Salud.
“Participamos de manera estrecha, coordinada y subordinada a los lineamientos del Consejo Nacional de Salud”, apuntó Durazo, quien adelantó que el miércoles se llevará a cabo una reunión en la que posiblemente se acuerden nuevas medidas de contención.
Recordó que la Guardia Nacional no puede llevar a cabo un despliegue sanitario porque “toda la estrategia de atención y contención al problema del coronavirus está en manos de la Secretaría de Salud (SS)”, particularmente bajo la coordinación de subsecretario Hugo López Gatell.
El funcionario estimó que frente a un problema como el que hoy enfrenta el país, el Gobierno “tiene que construir un solo frente para ser exitosos en su atención” y, no obstante “la dimensión del reto”, darán “resultados correctos a la ciudadanía”.
Cuestionado por los medios, Durazo dijo que no había “razón” para cancelar el acto que encabezó sobre seguridad en internet aunque “se ha establecido que en esta etapa de la contingencia los eventos no tengan un carácter masivo”.
Por otra parte, el secretario dijo que el Gobierno no puede “dejar o cancelar las actividades de servicio a la ciudadanía, particularmente en el ámbito de la seguridad, en la medida que estas no impliquen un riesgo inmanejable para la población”.
Las autoridades mexicanas informaron el lunes que el número de casos confirmados de coronavirus en el país asciende a 82, lo que supone un incremento de 29 casos respecto a los 53 registrados el domingo.
EFE