El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se encuentra en cuarentena desde el día 8 tras haber estado en contacto con alumnos de una escuela con positivos por el virus Covid-19, se sometió a un segundo test que dio negativo y retomará su agenda.
Presidencia divulgó hoy los resultados del test en una nota publicada en su página oficial e informó de que, al haber transcurrido 15 días desde la sesión con los alumnos de la escuela infectada, el jefe del Estado luso abandonará la cuarentena esta misma tarde.
El presidente, de 71 años, decidió ponerse en cuarentena voluntariamente después de que se detectara un positivo en la escuela, a pesar de que no se trataba de ninguno de los alumnos que recibió en su residencia oficial.
Rebelo de Sousa convocó para mañana miércoles un Consejo de Estado por videoconferencia en el que se debatirá si decretar el estado de emergencia, que permite limitar libertades y derechos.
Esta medida permitiría suspender el derecho de libre circulación de los residentes en Portugal y obligarles a permanecer en casa salvo en determinados supuestos, como ya ha ocurrido en otros países europeos.
Con 450 contagiados y una víctima mortal, las autoridades sanitarias de Portugal esperan que la curva epidemiológica continúe subiendo hasta finales de abril.
EFE