Al menos cuatro estados en los EE. UU. Han comenzado a liberar a los presos de sus cárceles para protegerlos a los vulnerables a medida que las infecciones por coronavirus han comenzado a aparecer desde dentro.
La ciudad de Nueva York liberará a los reclusos “vulnerables” que tienen problemas de salud subyacentes, incluidos los que fueron arrestados por delitos menores, según el alcalde Bill de Blasio el miércoles.
Su decisión se produce cuando un recluso en Rikers Island en la ciudad dio positivo por el virus y otros ocho están mostrando síntomas.
“Este interno estaba en una unidad de vivienda con otros internos, todos han sido revisados por síntomas“, dijo de Blasio en una conferencia de prensa. “Ocho han sido identificados con síntomas y también han sido trasladados al aislamiento dentro de la unidad de enfermedades transmisibles“.
El magnate de los medios en desgracia Harvey Weinstein también será trasladado de Rikers a una prisión de máxima seguridad ubicada al este de Buffalo y al lado de la frontera con Canadá.
Según la BBC, otras prisiones en Nueva York, incluida Sing Sing, ubicada a 30 millas al norte de Manhattan, han visto a los reclusos dar positivo por COVID-19. Un empleado del departamento de correcciones del estado falleció a causa del virus.
Otros estados que promulgarán medidas para proteger a los reclusos hasta ahora incluyen California, Ohio y Florida.
La senadora Kamala Harris, demócrata de California, pidió que los reclusos de “bajo riesgo” en las cárceles federales de California sean liberados de la custodia, según una carta enviada el jueves al director del Buró Federal de Prisiones (BOP), Michael Carvajal . Su decisión se produce después de que dos prisioneros en el estado están en cuarentena después de entrar en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus.
“En medio de esta crisis, BOP debería tomar medidas razonables para reducir la población encarcelada y protegerse contra la posible exposición al coronavirus“, dijo Harris . “En este momento, BOP, en coordinación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, puede y debe solicitar la liberación de personas de bajo riesgo que se encuentran en prisión preventiva debido a la fianza“.
El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ha reducido su población de reclusos en 600 en las últimas dos semanas, dijeron funcionarios el martes, según la BBC.
“Nuestra población dentro de nuestras cárceles es una población vulnerable solo por quiénes son, dónde se encuentran, por lo que estamos protegiendo a esa población de la exposición potencial“, dijo el alguacil de Los Ángeles Alex Villanueva a los periodistas a principios de esta semana.
El condado de Cuyahoga en Ohio, donde se encuentra Cleveland, también ha liberado a cientos de prisioneros debido a preocupaciones de coronavirus.
Los jueces celebraron audiencias de emergencia durante el fin de semana para llegar a acuerdos de declaración de culpabilidad, liberar a los reclusos o enviarlos a prisión, o liberarlos en arresto domiciliario, según FOX 8 de Cleveland.
“El objetivo de esto es proteger a la comunidad y la seguridad de los internos“, dijo el juez a la estación. “Si alguien es una persona violenta y seria, bueno, estamos usando nuestra discreción para asegurarnos de que la comunidad también esté segura“.
En Florida, el alguacil del condado de Hillsborough, ubicado en el área de Tampa Bay, anunció el jueves la liberación de más de 100 delincuentes de “bajo nivel”. El condado vio uno de los primeros dos casos de Florida el 1 de marzo.
El sheriff Chad Chronister dijo que 164 presos serán liberados para proteger al resto de la población de presos y empleados del virus.
“Estos acusados son el riesgo de seguridad pública más bajo y simplemente estaban en la cárcel porque no podían pagar la cantidad que se necesitaría para pagar la fianza“, explicó durante una conferencia de prensa, según FOX 13 de Tampa. “Estos acusados aún tendrán que responder a los cargos en su contra“.
Una razón por la cual las cárceles pueden ser peligrosas en medio del brote de coronavirus incluye la falta de suministros de atención médica, restricciones a los reclusos y estar atascado cerca de otros.
Las personas esposadas generalmente no pueden proteger sus toses o estornudos, los lavabos a menudo carecen de jabón y el desinfectante de manos se considera contrabando debido a su contenido de alcohol, informó la BBC .
En los Estados Unidos, los 50 estados más el Distrito de Columbia han reportado casos confirmados de COVID-19, contando más de 14,250 enfermedades y al menos 205 muertes.
Así lo reseñaron Vandana Rambara, Andrew O’Reilly y Danielle Wallace // Fox News