El pasado miércoles 18 de marzo, la vocera chavista en materia de coronavirus, Delcy Eloína Rodríguez, afirmó que en las últimas 24 horas no se habían detectado nuevos casos positivos, dejando la cifra en 36 para ese momento. Sin embargo, el propio Nicolás Maduro emitió una versión distinta este domingo 22 de marzo.
lapatilla.com
Ese mismo miércoles 18, durante el programa televisivo de Diosdado Cabello en horas de la noche, los voceros chavistas se congratularon mutuamente por la supuesta hazaña, la cual relacionaron con la rígida cuarentena decretada por Maduro.
LA TIRANIA INFORMA
Delcy Rodriguez
– No se confirmó ningún nuevo caso de coronavirus este miércoles #18Mar. Según informó, la cifra sigue en 36 casos confirmados
– Maduro habló con la @opsoms para pedirle ayuda en materia de insumos pic.twitter.com/WcsTMVuO47— Sol Rojas (@Sol651) March 18, 2020
“Es un objetivo colectivo, primer país de América Latina, debemos sentirnos orgullosos”, comentó Maduro en un contacto telefónico con Diosdado. “Hemos dado el paso correcto, justo y atento”, enfatizó.
“Al menos por un día logramos detener el virus”, celebró Diosdado.
A Maduro “se le chispoteó” la verdad
Luego de dos días oculto de la opinión pública, Maduro reapareció en una reunión televisada de la cúpula chavista en el Palacio de Miraflores. En la misma, admitió que el número de casos detectados se elevó a 77 y ofreció detalles de la primera semana de cuarentena.
Fue en ese instante que Maduro se apoyó en unas gráficas para recordar el recuento de casos:
13 de marzo: 2
14 de marzo: 8
15 de marzo: 7
16 de marzo: 16
17 de marzo: 3
18 de marzo: 5
19 de marzo: 2
20 de marzo: 27
21 de marzo: 3
22 de marzo: 4
En total, 77 casos. La incongruencia está en que el miércoles 18 de marzo, según los datos del propio Maduro, en realidad se detectaron cinco casos, a pesar de que ellos negaron su existencia.
Otro detalle importante es que, el viernes 20 de marzo, cuando los voceros del régimen chavista se atragantaron de revelar cifras oficiales, fue el día que más casos positivos se registraron: 27.
Sí, hay más
El periodista Gabriel Bastidas también evidenció en video otras discrepancias de “Súper Bigote”. El pasado jueves 16, Maduro afirmó que en total el régimen había registrado 28 casos provenientes de Europa.
Pero, “el hijo de Chávez” volvió a trastabillar en sus declaraciones de este domingo y comentó que solo se habían registrado 24 desde el viejo continente.
¿Ahora son menos?
https://twitter.com/Gbastidas/status/1241849166881591304?s=20
Finalmente, Maduro afirmó hoy que en el estado Vargas se detectaron ocho casos positivos. Sin embargo, los datos vuelven a contrastar con los ofrecidos por el gobernador chavista Jorge Luis García Carneiro, quien enumeró nueve.
Otra discrepancia en datos oficiales sobre coronavirus en Venezuela:
Aunque Nicolás Maduro informó que en Vargas hay 8 casos confirmados de COVID-19, más temprano el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, había declarado que en el estado hay 9 casos. #22Mar pic.twitter.com/MhV9aK8GB3
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 23, 2020