Funcionarios del Condado de Orange están trasladando a indigentes fuera de las armerías de la Guardia Nacional, a Fullerton y Santa Ana, en dos refugios de emergencia contra el mal tiempo en ambas ciudades.
La Guardia Nacional necesita usar las armerías y los funcionarios del condado quieren asegurarse de que haya refugio nocturno para los desamparados durante la pandemia del Coronavirus.
Un refugio se ubica en el Ejército de Salvación, en el 2603 W. First St., en Santa Ana, el otro es el Independence Park Gymnasium, en el 801 W. Valencia Drive, en Fullerton.
Los trabajadores estaban “tendiendo piso en Santa Ana hasta las 10 p.m. anoche”, informó el martes Richard Sánchez, director de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, a la Junta de Supervisores.
“Tenemos que hacer una evaluación de todas las personas en el refugio para ver si tienen síntomas consistentes con el COVID-19”, señaló Sánchez.
“Si es así, vamos a tener que aislar a esa población, y actualmente estamos buscando otros sitios”.
“El siguiente grupo de población vulnerable son las personas mayores de 65 años y aquellos con condiciones crónicas”, agregó Sánchez.
Para esos grupos, los funcionarios del condado están trabajando para arreglar el Centro Juvenil Joplin en Trabuco Canyon, que hasta hace poco era un centro de detención juvenil.
Los funcionarios del condado también están considerando grandes estructuras de carpas si es necesario.
“Primero estamos atendiendo a las poblaciones más vulnerables”, dijo Sánchez.
La capacidad en las armerías es de 300, pero las instalaciones no han tenido un promedió de tanto indigente durante la noche, dijo Sánchez.
“Si la población se mantiene constante, habrá espacio en los nuevos sitios”, dijo Sánchez.
Es posible que el condado también tenga que hacer uso de habitaciones de motel.
El condado tuvo que pagar más de $2 millones en daños a moteles cuando se alojaban a transeúntes en base de emergencia al limpiar los campamentos de personas sin hogar, por lo que la supervisora Lisa Bartlett, del Condado de Orange, alentó al personal que considerará si sería más barato comprar un edificio de motel para uso futuro.