Los residentes de la capital japonesa hicieron largas filas el viernes en supermercados y tiendas, en anticipación a un fin de semana de confinamiento, después de que la gobernadora de Tokio les pidiera quedarse en sus casas en un intento por contener los contagios de coronavirus.
El llamado de la gobernadora a evitar todas las salidas no esenciales hasta el 12 de abril, y especialmente este fin de semana, generó un volcamiento hacia los supermercados en busca de alimentos desde fideos instantáneos hasta papel higiénico y productos frescos, pese a las advertencias en contra de las aglomeraciones.
“Si las tiendas de barrio y los supermercados permanecen abiertos, las personas estarán en calma”, dijo Yuri Inoue, una diseñadora gráfica de 31 años que admitió ser una “compradora en pánico”. “El gobierno debería enfatizar ese punto con firmeza”, dijo a Reuters, y añadió que había almacenado alimentos para dos semanas para aliviar la preocupación de sus padres.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, hizo un llamado a la calma y reiteró su pedido de evitar las grandes multitudes durante este fin de semana.
“Pero les estoy diciendo que pueden ir a los supermercados a comprar alimentos o medicinas o ir a los hospitales”, dijo durante una reunión desde la sede gubernamental. “Me gustaría pedirle a los ciudadanos de Tokio un comportamiento tranquilo”.
Un aumento en las infecciones esta semana, con 40 nuevos casos el viernes, ha llevado la cifra de pacientes de coronavirus en Tokio a 299.
Si bien no es un número elevado para una ciudad de casi 14 millones de habitantes, los expertos advierten que podría producirse un incremento explosivo de contagios, ya que las autoridades no han podido rastrear todos los contactos de más de la mitad de los casos nuevos.
Tokio también ha instado a las personas a que no se congreguen en los parques para observar las flores de cerezos de la primavera boreal, una práctica tradicional en Japón, y planea cerrar los zoológicos y acuarios durante dos semanas.
“Los cerezos florecerán de nuevo el próximo año”, dijo Koike, exhortando a los residentes de la capital a quedarse en casa.
Amplias zonas de tres de los parques de la ciudad permanecerán cerrados al público hasta después de la temporada de observación de flores, dijo a Reuters un funcionario del gobierno de Tokio, sin especificar las fechas.
Los casos de coronavirus en Japón superan actualmente 1.400 y se han reportado 47 muertes, excluyendo aquellas personas que quedaron en cuarentena en un crucero el mes pasado. En el mundo, más de medio millón de personas se han contagiado de COVID-19 y se registran hasta el momento más de 24.000 muertes. Reuters