Los expertos en votación advierten que la crisis del coronavirus podría amenazar la integridad de las elecciones presidenciales de 2020.
Por CBSMiami
Estos expertos están dando la alarma de que el virus plantea desafíos sin precedentes para las elecciones de 2020, y que se está acabando el tiempo para evitar un desastre en las urnas. El presidente Donald Trump se enfrentará al probable nominado demócrata Joe Biden en lo que se perfila como una carrera apretada, donde pequeños ajustes a las reglas de votación podrían inclinar la balanza o desencadenar una crisis constitucional.
La administración Trump está planeando una pandemia con múltiples oleadas de enfermedades que se espera que se extiendan hasta el próximo año, según un informe interno del gobierno obtenido por CNN.
Eso significa que serán necesarios cambios radicales en los 50 estados para llevar a cabo las primeras elecciones presidenciales plagadas de pandemias en la historia de Estados Unidos, según entrevistas con más de una docena de funcionarios estatales, ex funcionarios federales, activistas de derechos de voto y académicos legales.
El Congreso dio un paso adelante esta semana al aprobar $ 400 millones en subvenciones federales que los estados pueden usar para hacer ajustes relacionados con el coronavirus para las elecciones generales. Pero las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre la cuestión políticamente cargada de cómo revisar las leyes de votación.
En el mejor de los casos, la pandemia se calma durante el verano y el país celebra unas elecciones de noviembre relativamente normales. Pero algunos expertos están contemplando escenarios del fin del mundo que incluyen intentos de posponer las elecciones, una serie de litigios y una crisis constitucional.
“A toda costa, la elección debe continuar”, dijo el historiador presidencial de CNN Douglas Brinkley. “Esta no es la temporada de la NBA o los Juegos Olímpicos. En noviembre, tenemos que votar. Si podemos votar en medio de la Guerra Civil, y si Franklin D. Roosevelt puede postularse para un cuarto mandato sin precedentes en medio de la Segunda Guerra Mundial, entonces podemos descubrir cómo hacer que 2020 sea una elección libre y justa “.
Preparándose para la ‘tormenta perfecta’
Más de 136 millones de estadounidenses votaron en 2016, y un número récord de ellos votaron anticipadamente. Pero casi el 60% de los votantes todavía se presentaron el Día de las Elecciones, esperaron en largas filas, usaron corrales comunales y tocaron las mismas máquinas de votación, todos movimientos peligrosos en la era del coronavirus.
“No sabemos lo que depara el futuro”, dijo Matthew Petersen, quien estuvo en la Comisión Electoral Federal durante 11 años, designado por un presidente republicano. “Si el virus aún se está propagando ampliamente este otoño, emitir votos en lugares de votación abarrotados, operados principalmente por trabajadores electorales ancianos y vulnerables, realmente crea una tormenta perfecta para que el virus continúe propagándose”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron recomendaciones sobre cómo proteger los lugares de votación. La Comisión de Asistencia Electoral publicó las lecciones aprendidas de la pandemia de gripe porcina de 2009, incluida una advertencia de un trabajador electoral en Virginia que notó que las personas que usaban desinfectante para manos antes de votar crearon boletas húmedas que atascaron algunas máquinas.
Para seguir leyendo sigue el siguiente link