Argentina apoya una salida política que lleve a Venezuela a “la plena vigencia” de la democracia

Argentina apoya una salida política que lleve a Venezuela a “la plena vigencia” de la democracia

La embajadora de Guaidó, Elisa Trotta, esta haciendo gestiones para que ingrese la ayuda de Argentina (Adrián Escandar)

 

 

El gobierno de Argentina emitió un comunicado en el que respalda una salida política, entre los propios venezolanos, que lleve a Venezuela a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos.





“La comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes y en la búsqueda de una salida política que lleve a la necesaria renovación institucional en el más breve plazo y con ello a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente”, dice el texto.

El documento emitido por la Cancillería argentina destaca que “en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, tenemos que actuar con compromiso y solidaridad con Venezuela y con todos los países afectados, mediante un diálogo global que contenga a todos”.

Gobierno de Emergencia Nacional

En respuesta, la representante diplomática de la Asamblea Nacional venezolana, Elisa Trotta Gamus, agradeció a la Argentina por su apoyo a una salida política a la crisis en Venezuela.

“El Gobierno de Emergencia Nacional busca atender la crítica situación por la pandemia y que los venezolanos decidamos nuestro futuro mediante elecciones presidenciales libres para restablecer la democracia”, manifestó.

El presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presentó la semana pasada una propuesta para constituir Gobierno de Emergencia Nacional, mediante la conformación de un Consejo de Estado, con la participación de todos los sectores políticos, que consiga los recursos necesarios para enfrentar la situación humanitaria agravada por la llegada del coronavirus y lidere la transición para la realización de elecciones presidenciales y legislativas libres.

El plan para la transición democrática en Venezuela ya ha sido respaldado por Estados Unidos, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Montenegro, Austria, Croacia, Lituania, Letonia, Macedonia, Georgia, Kosovo, y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Comunicado de prensa