El 18 de marzo Nueva York cerró restaurantes, tiendas, bares y aquellos negocios considerados no esenciales, con el objetivo de ponerle freno a la pandemia del coronavirus, que ha puesto a la Gran Manzana y al mundo en jaque.
Y aunque la mayoría de neoyorquinos coincide en apoyar la medida, entendiéndola como un asunto de salud y vida, el impacto del cierre de negocios, ha dejado a miles no solamente desempleados, sino como dicen muchos inmigrantes: “con una mano adelante y la otra atrás”. El drama de no tener dinero para comer, para pagar la renta, ni mucho menos para enviar a sus familias en sus países de origen, ha hecho que indocumentados como Germán Hernández, se sientan al borde del desespero y, peor todavía, abandonados.
“Los latinos y los pobres siempre llevamos la peor parte en todo lo malo que pasa, y aunque no niego que la Ciudad está ayudando en cosas de comida, en otros asuntos como pago de rentas, servicios y otras necesidades que muchos tenemos, no hemos visto todavía nada”, afirma el mexicano, padre de 3 niños, destacando que solo ha sentido el apoyo de la organización comunitaria de inmigrantes más grande de Nueva York: Make the Road New York (MYRNY).
“Ellos han estado llamando a la gente, sin importar si son miembros o no, y nos van a enviar unas tarjetas con dinero, que aunque ya nos dijeron que no es mucho, porque ellos no son ricos ni mucho menos, en algo nos aliviará”, comentó el antiguo cocinero, refiriéndose a un programa de ayuda que lanzó la organización MRNY.
Según explica el padre de familia, quien vive en Queens, al área más impactada por el coronavirus, el grupo de defensa de los inmigrantes se ha dado a la tarea de llamar y contactar no solamente a sus miembros sino a cualquier persona que necesite ayuda, para tenderle la mano. “Make the Road nos está tirando un salvavidas de verdad, no como Cuomo y De Blasio que dijeron que no nos iban a dejar solos y no han hecho lo que deberían. Apoyarnos de verdad sería comprometerse a pagar nuestras rentas por estos meses, a enviarnos cheques con dinero, ya que el Gobierno federal nos hizo a un lado, a valorar de verdad todo lo que hemos hecho por esta ciudad”.
Repartirán $400,000 entre inmigrantes
Make the Road explicó que en medio del programa de ayuda, ya están procesando un total de $400,000 dólares en fondos destinados en apoyo directo a miembros de la comunidad e hizo un llamado a los gobiernos para que le cumplan a los inmigrantes necesitados.
“Los inmigrantes se han visto desproporcionadamente afectados por esta crisis de salud pública y, sin embargo, millones han quedado fuera de las soluciones federales y estatales“, dijo Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, explicando la ayuda que su organización está promoviendo. “A medida que continuamos exigiendo una recuperación para todos, hemos estado trabajando para satisfacer las necesidades inmediatas de nuestra comunidad. Hemos comenzado a reunir fondos para un programa de alimentos de emergencia, a través del cual esperamos ayudar a miles de hogares con asistencia en efectivo para que puedan comprar alimentos para sus seres queridos durante este momento difícil”.
Para seguir leyendo sigue el siguiente link