La semana pasada, la NASA publicó una nueva propuesta científica que sugiere que un gran cráter lunar debería convertirse en un gran radiotelescopio. Según la NASA, habría múltiples beneficios tener un radiotelescopio en la Luna, que dice que los telescopios en órbita y terrestres están sujetos a interferencias y más. El telescopio de cráter, si alguna vez llega al punto de ser un proyecto real, involucraría robots constructores.
La NASA ha otorgado subvenciones para una variedad de propuestas espaciales, una de las cuales es la idea de convertir un cráter lunar de 1.8 a 3.1 millas en un radiotelescopio de longitud de onda ultra larga que tendría un poco más de media milla de ancho. El telescopio estaría ubicado al otro lado de la Luna, ofreciendo lo que la agencia espacial dice que serían “tremendas ventajas”.
Este telescopio se llamaría el radiotelescopio del cráter lunar (LCRT) y podría construirse con una malla de alambre que se coloca utilizando robots DuAxel para escalar paredes. La malla se usaría para crear un reflector de tapa esférica, que podría convertirse en el radiotelescopio de mayor apertura en todo el Sistema Solar.
The #NASA Institute for Advanced Concepts (#NIAC) has just published their selections for 2020, with one of their top projects being: The Lunar Crater Radio Telescope (#LCRT) on the Far-Side of the Moon!@NASA @NASAIAC #LunarTelescope #Moonhttps://t.co/3gyFEtUAVQ pic.twitter.com/SzWhTPlgr6
— Fun Fact Science (@funfactscience) April 8, 2020
Tener un radiotelescopio en esta parte de la Luna ofrecería a los científicos múltiples beneficios, según la NASA; sería capaz de hacer observaciones a frecuencias inferiores a 30MHz, que según la agencia espacial en su mayoría no han sido exploradas por humanos debido a las limitaciones de los telescopios en órbita y basados ??en la Tierra.
Además, un telescopio en esta ubicación tendría el beneficio de que la Luna actúe como un escudo físico para ayudar a proteger contra el ruido no deseado y la interferencia de la ionosfera, los satélites y más. En general, la NASA anticipa que un telescopio como este podría ofrecer ‘descubrimientos científicos tremendos’, suponiendo, por supuesto, que dicho telescopio se construya alguna vez.