La justicia italiana abrió investigaciones por los numerosos fallecimientos por coronavirus en varias residencias para ancianos, especialmente en la región Lombardía, las más golpeada por la pandemia, informaron este jueves medios de prensa.
lapatilla.com
La investigación fue abierta después de que el diario La Repubblica denunciara una serie de negligencias e irregularidades cometidas en la residencia para ancianos de Milán, Pio Albergo Trivulzio, uno de los centros para personas mayores más importante de Europa, con capacidad para mil residentes.
Según el diario, cerca de 70 ancianos murieron en marzo tras contagiarse con coronavirus después de que las autoridades regionales autorizaran internar e aislar en la misma estructura a personas contagiadas con el virus.
La fiscalía de Milán, capital de Lombardía, investiga la muerte de alrededor 180 personas y los responsables de la residencia de enfrentan a la acusación de “homicidio involuntario y epidemia involuntaria”.
Los archivos de la residencia milanesa fueron secuestrados así como la documentación médica.
Según el diario La Repubblica, la institución ocultó información.
Otros establecimientos de Lombardía, en las provincias de Cremona y Brescia, así como en otras regiones, como Piamonte (noroeste), Marcas (centro) y Apulia (sur), también están siendo investigados.
El subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el italiano Ranieri Guerra, tildó el miércoles de “masacre” las muertes causadas por la pandemia en las llamadas Residencias para la Asistencia Médica (RSA), es decir los ancianatos de Italia.
“La masacre que hemos presenciado debe servir para volver a plantear el sistema de salud” pública así como el trato que se debe dar a población que envejece, pidió Guerra.
Según una encuesta realizada por el Instituto Superior de Salud (ISS) publicada el 6 de abril, se han registrado 3.859 muertes en las RSA italianas desde el 1 de febrero.
De esas muertes, 37.4% presentaban síntomas de Covid-19 o manifestaciones similares a la gripe.
Con información de AFP