¿Puede al aire acondicionado extender el coronavirus?

¿Puede al aire acondicionado extender el coronavirus?

Distribución de las mesas y los comensales afectados por el brote de coronavirus en un restaurante

 

Un nuevo estudio, publicado en « Emerging Infectious Diseases», la revista de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, ha analizado un brote de coronavirus que afectó a tres grupos familiares en China que comieron en mesas contiguas en el mismo restaurante de Guangzhou. La investigación apunta a que el aire acondicionado pudo favorecer la transmisión de las gotas. Para evitarlo, los autores de este trabajo recomiendan aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.

Por abc.es





El brote, que se produjo entre el 26 de enero y el 10 de febrero de 2020, afectó a 10 personas de 3 familias. Una de las familias acababa de viajar desde Wuhan, provincia de Hubei, China. Una investigación detallada consiguió concluir que los diez casos de restaurante estaban vinculados.

El 23 de enero de 2020, la familia A viajó desde Wuhan y llegó a Guangzhou. El 24 de enero, el paciente índice o cero (paciente A1) almorzó con otros 3 miembros de la familia (A2 – A4) en el restaurante. Otras dos familias, B y C, se sentaron en las mesas vecinas en el mismo restaurante. Ese mismo día, pero más tarde, el paciente A1 experimentó fiebre y tos y fue al hospital. El 5 de febrero, otras 9 personas (4 miembros de la familia A, 3 miembros de la familia B y 2 miembros de la familia C) se habían enfermado con COVID-19.

La única fuente conocida de exposición para los afectados en las familias B y C fue el paciente A1 con el que habían coincidido en el restaurante. Los investigadores determinaron que el virus se había transmitido a al menos un miembro de la familia B y a al menos 1 miembro de la familia C en el restaurante y que el resto de los contagios en las familias B y C eran el resultado de la transmisión dentro de la familia.

Para leer más, ingresa aquí