Investigan al primer ministro de Malta por la muerte de migrantes

Investigan al primer ministro de Malta por la muerte de migrantes

Foto: Archivo

 

El primer ministro de Malta, Robert Abela, anunció este sábado la apertura de una investigación en su contra por presunta denegación de auxilio a un grupo de migrantes que murieron en el mar cuando intentaban llegar a las costas del país.

Varias oenegés acusaron el fin de semana pasado a las autoridades de Malta de no haber socorrido a migrantes en el agua, incluso los que estaban en sus aguas territoriales.

El gobierno, que ha cerrado los puertos a los barcos que rescatan migrantes a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, desmintió los hechos.

Uno de los barcos de migrantes que intentaba llegar a las costas europeas fue rechazado y volvió a Libia el miércoles. Según las oenegés, cinco de sus ocupantes estaban muertos y otros siete están desaparecidos.

En un mensaje el viernes por la noche, Robert Abela explicó que un diputado de oposición y la oenegé Repubblika denunciaron a “toda la tripulación de un barco de la marina” de Malta, así como a él mismo y a un oficial superior.

Los denunciantes “afirman que el ejército de nuestro país cometió en el mar un homicidio (…) de varios migrantes irregulares al no socorrerles”, explicó el jefe del gobierno.

Ademas de los militares, los denunciantes pidieron a la policía “que investigue a otra persona”.

“Esta otra personas soy yo”, dijo el líder laborista.

“Fui informado que a causa de la naturaleza de las acusaciones, la policía pidió a un juez de instrucción lanzar una investigación sobre los responsables militares y yo mismo”, dijo el jefe de gobierno, asegurando tener “la conciencia tranquila”.

Solo podrá haber juicio si ese magistrado reúne elementos de prueba suficientes, según una fuente judicial.

Abela defendió la decisión de su gobierno de cerrar sus puertos a los barcos de migrantes durante la crisis de coronavirus, como también hizo Italia. AFP

Exit mobile version