El Reino Unido registró el lunes 449 muertes debidas al coronavirus, anunciaron las autoridades sanitarias, lo que representa su número más bajo de las últimas dos semanas.
Con estos nuevos decesos, ascienden a 16.509 las personas diagnosticadas de covid-19 que han fallecido en hospitales británicos desde el inicio de la crisis sanitaria.
El balance de 449 decesos es el más bajo registrado desde el 6 de abril, sin embargo los expertos advierten de que hay que relativizar dichas cifras.
El nuevo balance corresponde en realidad a muertes ocurridas en diferentes días pero registradas a un mismo tiempo y los números suelen ser más bajos los lunes debido a los retrasos registrados durante el fin de semana.
Además, los datos oficiales no incluyen las muertes en el domicilio o en centros como las residencias de ancianos, que fueron estimadas entre 4.000 y 7.500 por los organismos que representan a estas últimas.
El Reino Unido, que no realiza tests sistemáticos y reserva los pocos disponibles para los enfermos más graves, ha registrado hasta la fecha 124.743 casos confirmados de covid-19.
El gobierno británico, que el pasado jueves prolongó al menos tres semanas el confinamiento ordenado el 23 de marzo, no ha anunciado aún una estrategia para salir de él pese a la presión de la oposición laborista.
Según la prensa, el primer ministro Boris Johnson, quien estuvo personalmente hospitalizado en cuidados intensivos debido al covid-19 y sigue convaleciente, teme que haya una segunda ola de contagios si las medidas se levantan demasiado pronto.
“Nuestra gran preocupación es el segundo pico” porque “este causaría finalmente mayor daño a nuestra salud y a nuestra economía”, explicó el lunes un portavoz de Downing Street.
Sin embargo, datos anunciados por separado que contabilizan las muertes en Inglaterra por el día en que ocurrieron y no en que fueron registradas, mostraban una reducción lenta para estable desde el 8 de abril.
“Hay señales alentadoras de que estamos realizando progresos”, reconoció el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, en la rueda de prensa diaria del ejecutivo.
Sin embargo “antes de considerar que es seguro modificar alguna de las medidas de distanciamiento social actuales necesitamos estar convencidos”, precisó.
AFP