El coordinador de Vente Venezuela en el municipio Guaicaipuro, profesor William Anseume, se refirió en esta oportunidad a la falta de información fidedigna y detallada respecto a la pandemia del covid-19.
“Se entiende, la pandemia es un problema de salud pública mundial. Pero así como debe estar garantizado el derecho a la vida, debe garantizarse adecuadamente el derecho a la información. La información de ningún modo es asunto exclusivo de los regímenes”, sentenció
Por el contrario, para el coordinador de Vente Venezuela “es un bien público y un derecho humano. Nadie debe arrebatarnos impunemente ese derecho. Yo, el ciudadano que lee está nota, tenemos que gozar de la garantía de ese derecho por encima de cualquier límite intolerante que se quiera imponer desde el maléfico poder como se está manejando en este momento en Venezuela”.
Siguió manifestando Anseume, que en “Miranda lidera de lejos las estadísticas oficiales venezolanas acerca de los contagios con el coronavirus que está diezmando el mundo terriblemente. Tenemos el supremo derecho de saber dónde exactamente están ubicados los casos. El secretismo ayuda poco para protegerse. Es un asunto de vida o muerte y así debe ser tratado. ¿Donde han ocurrido los casos de Los Teques? ¿Otras parroquias nuestras, en Guaicaipuro cuentan con casos que pudieran haberse esparcido? Es importante conocer los detalles, no sólo la generalización del asunto. El estado Miranda es enorme y sus poblaciones muy distantes, algunas alejadas y solitarias”.
“El otro asunto al que me quiero referir -prosigió el profesor y dirigente politico- es al de la represión y la puesta en práctica casi diaria de los abusos de poder. Se ha buscado y tal vez conseguido con la desmedida represión y prisión, incluso, silenciar medios y periodistas, hasta doctores y personal que trabaja para atender nuestra salud. El terror, las armas, ni la cárcel van a espantar el virus. La información oportuna y los servicios funcionando sí pueden contribuir a salvar más vidas y a protegernos efectivamente de los contagios. Ya basta de agresiones y violencia. Se entiende que no puede circular información irresponsable, que pudiera generar pánico u otras problemáticas alternas”, explicó el profesor.
“Pero de allí a condenar o a perseguir a quienes informan, bien sean medios, periodistas o personal de salud, hay un grande y peligroso trecho. La censura, el silencio para buscar centralizar absolutamente la información y hacerla solamemente oficial puede resultar muy peligrosa para la contención de la propagación del virus. Una información a destiempo puede matarnos. Debemos cumplir la cuarentena, como mandan las organizaciones de salud. Pero nadie tiene porqué quitarnos el derecho a la información oportuna. Que se dediquen más bien esos esfuerzos a llevar agua a la población mirandina que tanto la necesita. A ver si por fin podemos ver a los agentes de seguridad no como esbirros sino como contribuidores para paliar los efectos de esta terrible pandemia y del hambre que azotan espantosamente hoy a los venezolanos como el exceso de la aplicación desmedida del poder. Ni queremos más dolor en la población, impuesto. El sufrimiento ya resulta suficiente”, destacó Anseume.
Nota de prensa