El año pasado se advirtió a los ministros que el Reino Unido debe tener un plan sólido para hacer frente a un virus pandémico y sus consecuencias sociales y económicas potencialmente catastróficas en una sesión informativa confidencial de la Oficina del Gabinete filtrada al Guardian.
Por The Guardian
Traducción libre de lapatilla.com
El documento de la Oficina del Gabinete, que abarca más de 600 páginas, no solo analizó el riesgo de una pandemia de gripe viral sino que también abordó específicamente el potencial de un brote de coronavirus (los primeros Sars y Mers eran ambos coronavirus), aunque consideraba que esto era potencialmente mucho menos dañino.
En realidad, el Reino Unido está lidiando con un híbrido de los dos, lo que plantea nuevas preguntas sobre si los ministros fueron lo suficientemente rápidos como para reconocer los peligros y pudieron confiar en los preparativos que ya estaban en marcha.
Marcado como “oficial, sensible”, la Evaluación de Riesgos de Seguridad Nacional (NSRA) de 2019 fue firmada por Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno, así como un asesor principal de seguridad nacional del primer ministro a quien se le ha pedido al Guardian que no nombre.
Las recomendaciones incluidas incluían la necesidad de almacenar EPP (equipo de protección personal), organizar acuerdos de compra avanzada para otro kit esencial, establecer procedimientos para la vigilancia de enfermedades y el seguimiento de contactos, y elaborar planes para controlar un aumento excesivo de muertes.
Tener planes para ayudar a los ciudadanos británicos en el extranjero y repatriarlos al Reino Unido también se marcó como una prioridad.
También incluyó predicciones que ofrecen información sobre cómo los planificadores creen que podría evolucionar una crisis como esta emergencia actual.
El documento decía:
– Una pandemia se desarrollaría en hasta “tres olas”, y se espera que cada ola dure 15 semanas … “con las semanas pico ocurriendo en las semanas 6 y 7 en cada ola”.
– El 50% de la población estaría infectada y experimentaría síntomas de influenza pandémica durante una o más olas. El número real de personas infectadas sería mayor que esto, ya que habría una serie de casos asintomáticos.
– Una pandemia de virulencia moderada podría provocar 65.600 muertes.
– El costo potencial para el Reino Unido podría ser de £ 2.35tn.
– Incluso después del final de la pandemia, es probable que los servicios de salud y asistencia social tarden meses o incluso años en recuperarse.
– Existiría una gran indignación pública por cualquier mal manejo percibido de los preparativos del gobierno y la respuesta a la emergencia.