Resulta increíble que el país con mayores reservas petroleras del mundo, últimamente se ha convertido también en el país donde sus médicos y personal de la salud, ante la escasez de combustible, se han visto obligados a buscar alternativas para poder llegar a sus lugares de trabajos tales como trasladarse en bicicletas, caminar largas distancias y pedir “colas” para poder atender la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades.
En el caso del estado Zulia, bastión de la producción petrolera nacional, la escasez de gasolina es de vieja data y no tiene su origen en la cuarentena social decretada por el Coronavirus. En tal sentido, José Bermúdez, Secretario de Organización de Primero Justicia en Maracaibo, denunció que en el Zulia, “el ensañamiento ha sido peor”, puesto que la región tiene meses de escasez y limitaciones en el tema del combustible.
Asimismo, Bermúdez indicó que mientras los médicos sufren a diario para trasladarse a los hospitales puesto que no tienen la seguridad de poder a abastecer “el usurpador surte de gasolina a los funcionarios corruptos, quienes luego la revenden en 2 dólares por litro”. Refirió que solamente en una oportunidad, luego de protestas, se habilitó por un día una estación de servicios para el personal de la salud.
De igual forma, el justiciero destacó que “nuestros héroes de la salud han tenido que hacer de todo para cumplir con su vocación, comprando o prestando bicicletas, caminando largas horas o pidiendo colas”. Sin embargo, dejó claro que los galenos no solo se enfrentan a la falta de gasolina sino además son víctimas de amenazas y amedrantamientos por denunciar este tipo de irregularidades.
Finalmente, enfatizó que a todas las adversidades antes mencionadas se les suma el no contar con los implementos de seguridad biológicos que les permita a los doctores combatir el Coronavirus de forma segura, cosa que -refirió- no es prioridad para la dictadura, ya que “es más importante la corrupción que la salud del pueblo venezolano”.
Nota de prensa