Desde que se implementó el control de cambio durante el régimen chavista en Venezuela y la adquisición de divisas se volvió una tarea cuesta arriba debido a la poca oferta y a la irreparable inflación de la moneda, han surgido marcadores que establecen un tipo de cambio para aquellas operaciones que se realizan apartadas de la banca; y aunque a través del tiempo han sido diversas las páginas que han sido referencia para el venezolano a la hora de hacer transacciones en moneda extranjera, el índice en la mayoría de las ocasiones se determina de acuerdo a la oferta-demanda del día.
lapatilla.com
Ante la creciente subida del dólar paralelo en días recientes, muchos venezolanos han criticado que estos marcadores parecen influir de manera negativa en el impacto económico del país, sin embargo, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que realmente deberían aplicarse medidas en resolver el problema de fondo y no en eliminar los marcadores de tipo de cambio.
“Usted elimina una página o una cuenta en Twitter o Instagram, y aparecen 10. Así que lo que toca es resolver el problema de fondo… Porque nadie en su sano juicio destruye un termómetro, porque la fiebre sea alta. En todo caso, destruir el termómetro no te cura”.
Yo entiendo la desesperación de la mayoría, pero pensar que cerrar una página o un marcador del tipo de cambio va a resolver el problema económico es igualito a vender el sofá del famoso cuento aquel, o creer que la inflación se elimina por decreto.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 23, 2020
Usted elimina una página o una cuenta en Twitter o instagram, y aparecen 10. Así que lo que toca es resolver el problema de fondo… Porque nadie en su sano juicio destruye un termómetro, porque la fiebre sea alta. En todo caso, destruir el termómetro no te cura…
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 23, 2020
De hecho, para realizar un contraste, el tipo de cambio oficial del BCV se ha incrementado 252,24 % en lo que va de 2020 mientras que el tipo de cambio paralelo en el mismo período ha subido 239,65 %, refiere el economista. Por lo cual, son otros los factores que inciden en la “devaluación” de la moneda en el país.
El tipo de cambio oficial que publica el BCV se ha incrementado 252,24 % en lo que va de año mientras que el tipo de cambio paralelo en el mismo período ha subido 239,65 %. Esto es para los que dicen que el “problema” con la devaluación es una página web.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 23, 2020
En cuanto a los factores, el diputado de la Asamblea Nacional y profesor asociado de la escuela de Economía de la UCV, José Guerra, lo deja claro, el principal problema es la falta de confianza y la emisión desbocada de bolívares por parte del Banco Central. “Para que el dólar suba debe haber bolívares y estos los emite el BCV”, acotó.
https://twitter.com/JoseAGuerra/status/1253314676303200258