Eduardo Batistini: Maduro genera acciones que buscan desestabilizar las instituciones colombianas

Eduardo Batistini: Maduro genera acciones que buscan desestabilizar las instituciones colombianas

Eduardo Batistini atiende a venezolanos en Chía, junto al embajador Tomás Guanipa. Foto: @ebattistini / Twitter

 

La tarde de este miércoles, el ex concejal Eduardo Batistini, se refirió a la situación que se desarrolla en Colombia con respecto a los venezolanos que desean retornar a su país, dada la crisis generada por el CODVID19.

Aseguró que “es bueno puntualizar algunas cosas para que entendamos qué hay detrás de todo esto y no nos hagamos eco de temas a la ligera.”





Afirmó que “un grupo de venezolanos que han sido desalojados ilegalmente de sus viviendas y por no tener recursos han muchos de ellos intentado emprender una salida a pie hasta Cucuta. Ese fue el caso de ayer de los 200 venezolanos en Chía a los cuales la @EmbajadaVE_Col atendió.”

Según el dirigente de Primero Justicia, las características de este grupo de venezolanos son de vulnerabilidad, pues no contaban recursos para pagar un pasaje de autobús propio y que en medio de la desesperación emprendieron su retorno a Venezuela, aseguró que el día ayer gracias a la Alcaldía de Chía y el apoyo de Migración Colombia pudieron irse en buses a la frontera.

Battistini resaltó que “los viajes por tierra así como los aéreos están prohibidos. Y cualquier traslado debe ser coordinado previamente con el gobierno colombiano y debe cumplir los requisitos establecidos en el decreto para los .”

Además informó que han identificado “múltiples grupos de Whatssap donde personas se ponen a la orden para gestionar supuestamente con las autoridades colombianas permisos para que autobuses viajen a Cúcuta , son autobuses privados y que cobran el pasaje.”

Tildó de “falsas” estas supuestas gestiones, pues asegura que es una forma de engañar a la población venezolana “para montarlas en autobuses y luego de que están allí sin ningún tipo de permisos y violando decretos del gobierno colombiano generan situaciones que ponen en riesgo la salud de todos esos venezolanos.”

Sobre venezolanos que impiden el paso hacia Bogotá desde el peaje de Chía

En el mismo hilo de tweets publicados desde su cuenta personal, Eduardo Battistini realizó una reflexión sobre los venezolanos que hoy realizan una tranca en el peaje Los Andes, municipio Chía, a la salida de Bogotá.

“Cada pasaje está en el orden de 130.000 pesos. ¿Como hace una familia sin dinero y que fue corrida de un arriendo para pagar esos pasajes? ¿Por qué si tiene para pagarlos entonces no paga el arriendo donde vivía que es mucho más económico que ese monto?”, escribió el dirigente político.

Para el militante de la tolda amarilla “está situación genera la duda y la suspicacia razonable de preguntar ¿De donde sacan estos “coordinadores”el dinero para pagar esos pasajes? si realmente la intención de estos “coordinadores” es ayudar ¿por qué no coordinan legalmente esos viajes con el gobierno?”.

También hizo referencia a “una camapaña sistemática” que el régimen de Maduro tiene una para acusar al gobierno colombiano de xenófobo.

Aseguró que “es una estrategia para atacar al presidente Duque quien ha hecho todo lo humanamente posible para atender a los millones de venezolanos que huyen de la dictadura.”

Resaltó la importancia de “investigar esta situación, ir al fondo, que quienes entrevistan a estos “coordinadores líderes” les pregunten de donde sacan los recursos para pagar esos autobuses, que les pregunten porque no han coordinado esos retornos bajo la permisologia que se necesita.

Para Eduardo Battistini, el formato de estos retornos con buses privados que esos venezolanos vulnerables no pueden pagar y que son pagados por supuestos coordinadores, “se parecen al fracasado plan “vuelve a la patria” que la dictadura anunció hace dos años para contrarrestar la imagen del éxodo masivo.”

También resaltó la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en cuanto a los 5 millones que tuvieron que huir de Venezuela por la crisis generada por la dictadura, asegurando que “no tienen ningún tipo de escrúpulos para jugar con la necesidad de los venezolanos a los fines de justificar su narrativa política.”

“Estas reflexiones las hago desde la óptica de invitar al debate para llegar al fondo de lo que sucede. Porque a veces hay cosas a la vista tan obvias que no entiendo como algunos se prestan para comprar la narrativa de un régimen que es culpable de la tragedia que hoy vivimos.”

Finalmente reiteró su agradecimiento al gobierno colombiano y su institucionalidad por brindar el apoyo a los migrantes venezolanos.