Aeropuertos de Los Angeles enfrentan difícil camino financiero

Aeropuertos de Los Angeles enfrentan difícil camino financiero

Las perspectivas financieras para los aeropuertos mundiales de Los Ángeles siguen siendo sombrías, con un pronóstico de presupuesto para el próximo año que ofrece escenarios en los que sus ingresos continuarán disminuyendo debido a la pandemia de COVID-19.

Por Telemundo52





El tráfico aéreo comercial continúa disminuyendo aproximadamente un 95% en comparación con años anteriores en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, según Sean Burton, presidente de la Junta de Comisionados del Aeropuerto.

LAWA, el paraguas de LAX y el aeropuerto Van Nuys, informó que un promedio de 1,900 vuelos al día normalmente tiene lugar en esta época del año, pero se redujeron a unos 400, y la mayoría de ellos son vuelos que envían carga.

“Incluso si no terminamos planeando para el peor de los casos, los recortes serán más profundos”, dijo Tatiana Starostina, directora financiera de LAWA, y agregó que si bien los recortes presupuestarios han sido “muy dolorosos”, los funcionarios del aeropuerto están trabajando bajo incertidumbre económica.

Starostina presentó dos posibles escenarios para el tráfico aéreo en el futuro cercano, uno que mostró que el tráfico aéreo aumentó constantemente en diciembre y luego se estabilizó durante el resto del año fiscal, pero aún por debajo de los niveles de tráfico de principios de marzo. El segundo escenario mostró casi ningún crecimiento en el tráfico aéreo hasta septiembre y luego aumentó constantemente para el próximo verano.

En el primer escenario, los ingresos del aeropuerto el próximo año disminuirían un 15% en comparación con el año pasado, mientras que los gastos también disminuirían un 10%. El segundo escenario mostró que los ingresos del aeropuerto disminuyeron un 24% el próximo año, mientras que los gastos seguirían siendo los mismos.

Esto ascendió a una pérdida de ingresos proyectada de aproximadamente $239 millones en el primer escenario y aproximadamente $376 millones en el segundo.

No está claro qué tipo de deuda adicional podrían incurrir los aeropuertos en el próximo año, ya que actualmente no se están considerando nuevos contratos y proyectos de construcción, pero la construcción continúa en todas las instalaciones del aeropuerto, dijo Starostina.

Se prevé que el final de este año fiscal experimente una disminución de aproximadamente el 31% en el total de pasajeros en comparación con el año fiscal anterior, dijo Starostina.

Las propuestas de presupuesto, sin embargo, no tuvieron en cuenta el dinero que llegaba a LAX a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus, o la ley CARES, que asignó $323.6 millones a LAX para mitigar sus pérdidas relacionadas con la pandemia.

Las fuerzas de trabajo que trabajan dentro de LAWA han estado abordando medidas de seguridad y formas de limpiar las instalaciones del aeropuerto, según Justin Erbacci, CEO interino de LAWA.

“Ahora nos enfocamos en la recuperación”, dijo Erbacci. “Hay muchas cosas nuevas que debemos mirar para tratar de ver cómo vamos a salir de esta crisis actual. A nivel internacional, en este momento no hay mucha actividad”.

Reducir costos adicionales puede ser la única forma de hacerlo, dijo Burton.

“Obviamente, estas son proyecciones. No tenemos control sobre el lado de los ingresos de esto”, dijo Burton. “Tenemos más control sobre el lado de los gastos de esto. … Para bajar 24% en ingresos y solo 10% en gastos, eso no funcionará a largo plazo”.

La junta ya ha revisado los acuerdos para las aerolíneas y los inquilinos comerciales en el aeropuerto para ayudarlos a mantener el negocio también. La junta también tomó medidas en marzo para detener todas las nuevas contrataciones hasta que se levanten las medidas pandémicas.

Los comisionados dijeron que la junta podría necesitar comenzar a calcular cómo “hacer sacrificios reales” en términos de contratos y gastos que pensó que necesitarían en el próximo año fiscal.

La próxima reunión de la Junta de Comisionados del Aeropuerto, la primera en mayo, consistirá en una “inmersión profunda” en los detalles del presupuesto, dijeron funcionarios de LAWA. La segunda reunión del mes incluirá los comentarios de los comisionados sobre las propuestas de presupuesto y los ingresos y gastos proyectados finalizados.

La primera reunión en junio será la presentación del proyecto de presupuesto de LAWA, que debe finalizar antes del 30 de junio.