Copei legítimo Odca plantea la dolarización formal de la economía

Copei legítimo Odca plantea la dolarización formal de la economía

Foto: Luis Morillo | Crónica.Uno

 

 

La Dirección Nacional de Copei Legítimo ODCA presentó al país y al gobierno de emergencia nacional su propuesta de dolarización formal de la economía, entre sus pilares fundamentales se encuentran los salarios y pensiones en dólares. Ambos puntos, necesarios, para garantizar la suficiencia de los ingresos y, por lo tanto, salvaguardar la dignidad de todos los venezolanos según lo comentado en el documento.





Dentro de esta propuesta se encuentra un elemento fundamental que complementa de forma integral el proceso formal planteado: los fondos de pensiones en dólares basados en cuentas de capitalización individual privada que permitirán que cada persona pueda evaluar y tener control de su cuenta, de los rendimientos que perciben sus aportes y de las inversiones que realiza el Fondo de pensiones donde ésta afiliado. Es así como las personas podrían escoger la Administradora de Fondos que deseen y que mejor rentabilidad ofrezca y servicio preste en su opinión.

En cuanto a los salarios, se plantea que el mínimo se establezca en un rango de US$ 100 a US$ 140, estos montos permitirán mejorar la capacidad de compra real de los salarios, recuperándose el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, siendo aún competitivos con respecto a los otros países de Latinoamérica. Además, tendrá un impacto directo en la reducción de la hiperinflación a corto plazo.

Entre los sectores que serán más beneficiados con un nuevo esquema de remuneraciones en dólares estarán: El Magisterio venezolano y los profesores universitarios, así como el sector de la salud (médicos, asistentes de enfermería y personal administrativo de salud) y los demás funcionarios públicos. Esta mejora salarial comprenderá una escala de ingresos considerando clasificación de estudios, cargos y niveles de escalafón dentro de las organizaciones.

El partido Copei Legitimo propone la posibilidad de dolarizar formalmente la economía venezolana para “…lograr definitivamente un quiebre total de las expectativas de devaluaciones futuras del bolívar, eliminar la desconfianza y abatir la hiperinflación a un dígito, mejorando la calidad de vida de los venezolanos…”

Cuando se habla de dolarización formal y plena se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta.

Comunicado de Prensa