Rusia ensaya el uso de drones para vigilar que las personas cumplan con la cuarentena

Rusia ensaya el uso de drones para vigilar que las personas cumplan con la cuarentena

Un hombre con una mascarilla recorre la plaza Roja en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

 

 

Mientras avanza la pandemia de la COVID-19 en Rusia, un centro de investigaciones de este país ha comenzado a ensayar el uso de drones para ayudar a las autoridades a vigilar el confinamiento de la población y desinfectar grandes espacios.





Las pruebas de los aparatos no tripulados corren a cargo del Instituto Zhukovski y comenzaron el pasado 30 de abril, informó este jueves la institución en un comunicado.

Su objetivo es monitorear el cumplimiento de las cuarentenas por parte de los ciudadanos y desinfectar grandes espacios durante la pandemia, que en este país ha afectado ya a 177.160 personas y ha causado 1.625 muertes.

“Debido a la ausencia de una vacuna contra el coronavirus, la restricción de los contactos físicos se ha convertido en una medida obligada para contener la infección”, explican los expertos del instituto ruso.

Los especialistas, que ensayan varios modelos de drones, agregan que éstos ya han demostrado su eficacia en la lucha contra la COVID-19 en países europeos, China y Estados Unidos.

Los resultados de las pruebas mostraron la capacidad de los drones de mejorar el control sobre las zonas forestales (para no permitir concentraciones masivas), incrementar el espacio para la desinfección de objetos de gran tamaño y hacer llegar a la población información relevante sobre la situación epidémica.

Al mismo tiempo, según la dirección del centro de investigación, el uso de los drones aún requiere de la aprobación de las autoridades y de la introducción de mecanismos para su uso durante la pandemia sin infringir las normas legales en vigor.

EFE