El Banco de Japón hará “todo lo que pueda” para mitigar las crecientes consecuencias de la pandemia de coronavirus, dijo el martes su gobernador, Haruhiko Kuroda, advirtiendo que el colapso de la actividad mundial ha tenido graves consecuencias en la economía.
El banco central tiene varias herramientas a su disposición si tuviera que aumentar el estímulo, como acelerar la impresión de dinero, aumentar las herramientas de operación del mercado y recortar los tipos de interés, dijo Kuroda en una comparecencia semestral ante el parlamento.
El gobernador señaló que cualquier otra medida que tome el Banco de Japón se centrará en ayudar a las empresas con problemas de liquidez, más que en estimular la demanda.
“Lo más importante para nosotros es tomar medidas para suavizar la financiación de las empresas y estabilizar los mercados”, dijo Kuroda. “Haremos todo lo que podamos como banco central, trabajando estrechamente con el gobierno.”
Kuroda, sin embargo, descartó la posibilidad de añadir bonos municipales a la lista de activos que compra el banco central nipón, diciendo que no veía la necesidad de hacerlo por el momento.
La tercera economía más grande del mundo está al borde de una profunda recesión y muchos analistas proyectan una contracción de dos dígitos en el actual trimestre, ya que la pandemia ha obligado a las familias a quedarse en casa y a los negocios a cerrar.
Kuroda dijo que Japón no se enfrenta a un riesgo inminente de una fuerte contracción del crédito, ya que muchas instituciones financieras tienen suficiente colchón para capear el dolor de la pandemia.
Pero advirtió que las perspectivas de la economía japonesa son “altamente inciertas” y dependen de cuándo se contenga la pandemia, con riesgos sesgados a la baja.
“La economía de Japón está en un estado cada vez más grave. Las perspectivas seguirán siendo severas por el momento”, dijo. Reuters