Embajador venezolano en Honduras planteó cómo detener la visita de narcoavionetas (Video)

Embajador venezolano en Honduras planteó cómo detener la visita de narcoavionetas (Video)

El propio Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen chavista, reconoció el derribo de diversas narcoavionetas en territorio venezolano. Foto: @vladimirpadrino / Twitter

 

Claudio Sandoval, embajador de Venezuela en Honduras, en una entrevista con Mariana Reyes para Código 58, planteó cómo se puede detener el presunto envío de narcoavionetas desde el espacio aéreo venezolano hacia Centroamérica.

lapatilla.com





Sandoval se aventuró a afirmar que las investigaciones en Honduras indican que el 100 por ciento de las narcoavionetas que ingresan a ese país provienen de Venezuela.

Además, el diplomático criollo afirmó que tales hallazgos se han discutido en un encuentro trilateral entre Estados Unidos, Honduras y Venezuela para “bajar a tierra” el despliegue antinarcótico del Comando Sur.

Sandoval ejemplificó el caso del departamento de Gracias a Dios, en el cual se efectuarían la mayoría de los aterrizajes clandestinos.

“Este es un sitio al que solo puede accederse por mar y por aire, entonces, como dificulta la logística y la presencia del Estado hondureño, los narcotraficantes utilizan ese espacio concreto”, explicó.

Sandoval indicó que la mayoría de las aeronaves usadas para los envíos de droga son las avionetas modelo Cessna, capaces de trasladar una carga máxima de media tonelada.

“Ellos salen del estado Zulia, antes lo hacían desde Apure. Se van derechito al norte, hasta el Paralelo 15, y ahí la avioneta da el giro hacia la izquierda para entrar en el espacio aéreo de Honduras”, detalló en referencia a la ruta de las avionetas.

El diplomático también puntualizó que hay determinados modelos de jets, de mayor envergadura y capacidad que las Cessna, que tienen mayor demanda entre los narcotraficantes debido a que su precio cayó considerablemente luego de que EEUU les prohibiera el ingreso a su espacio aéreo tras una nueva legislación.

Incluso aseguró que serían capaces de llegar hasta Guatemala, mucho más cerca del destino final de los narcóticos: EEUU.

Sandoval reconoció que, por el momento, “con toda esta información no se puede hacer mucho a nivel de Honduras, porque este país tiene una ley que permite el derribo de estas narcoavioneta”. Sin embargo, afirmó que “se está hablando de una nueva ley de protección del espacio aéreo hondureño que prohíbe el derribo de esas narcoavionetas”.

Aseguró que a partir de allí, “se hace la persecución en caliente, la captura o la intercepción, y luego se incauta la mercancía y se comienza el proceso de investigación penal”.

Sobre esa nueva ley, el diplomático criollo estimó que “le daría entre un 85 a 90 por ciento de probabilidad de éxito de que esta nueva ley se pueda promulgar en este mes o el próximo”.

Sentenció que esto “pondría en jaque a las narcoavionetas porque ahora el Estado hondureño sí tendría la información de inteligencia en caliente para poder detectarlas e incautar la mercancía”.