Cinco cosas a saber sobre Carlos Sainz Jr, el piloto español que sustituye al alemán Sebastian Vettel para competir con Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 de 2021.
Gasolina en las venas
Carlos Sainz Jr lleva el deporte del motor en los genes. Su padre es Carlos Sainz, mítico corredor de rallies en la década de los años 1980 y 1990, ganador del Mundial de la especialidad (1990 y 1992) y cuatro veces subcampeón, y que en enero, a los 57 años, logró conquistar su tercer Dakar. Su tío Antonio Sainz también era piloto de rallies.
Nacido en Madrid, Sainz comenzó a correr, como la mayoría de los pilotos, en karting, ganando la Junior Monaco Kart Cup en 2009. Después pasó a Fórmula 3, antes de entrar en el severo proceso de selección del Red Bull Junior Team en 2015.
“Le di algunos consejos, pero el más importante fue ‘disfruta'”, recuerda Sainz Sr sobre los inicios de su hijo.
Cuatro equipos en cinco años
En apenas cinco años en Fórmula 1, Sainz va a correr con su cuarto equipo en la disciplina: Toro Rosso, Renault, McLaren y ahora Ferrari. Y sus resultados no han dejado de progresar.
Debutó en la categoría reina del automovilismo mundial en 2015 con Toro Rosso, con el holandés Max Verstappen, antes de ir a Renault en 2017 y a McLaren en 2019.
En total ha disputado 102 Grandes Premios, acabando en la sexta plaza del campeonato del mundo de pilotos en 2019, en su primer año en McLaren, demostrando su progresión.
Punto final a la sequía de McLaren
El año pasado, Sainz ofreció a McLaren su primer podio en cinco años, cuando acabó tercero en el Gran Premio de Brasil, tras una sensacional remontada desde la vigésima posición en la parrilla de salida.
Después de puntuar ininterrumpidamente en todos los Grandes Premios desde Francia a Hungría, acabó con 96 puntos, en la sexta posición del campeonato.
“El gran paso adelante fue el año pasado, este año ha sido más una continuación”, aseguró el español.
Dominio del italiano
Sainz no tendrá problema en integrarse en Maranello, ya que habla con fluidez italiano, lengua que utilizaba en su época en el karting.
Además vivió tres años en la escudería italiana Toro Rosso, cuya sede se encuentra en Faenza, en la región de Emilia Romaña, la misma de Ferrari.
Tercer español en Ferrari
Sainz es el tercer español que corre para la mítica marca italiana, después de que lo hiciera el doble campeón del mundo Fernando Alonso (de 2010 a 2014) y el pionero, Alfonso de Portago, en 1956-1957.
“Carlos lo está haciendo genial, no sólo el año pasado”, dijo Alonso de su compatriota, del que se ha convertido en un amigo y en un confidente durante los primeros pasos de Sainz en Fórmula 1.
“Desde Toro Rosso, él ha hecho un gran trabajo. Tuvo a Verstappen como compañero al inicio, después a (Nico) Hulkenberg. Siempre ha tenido duros competidores en sus equipos y siempre lo ha hecho bien”.
AFP