DeSantis aprueba reapertura de Miami-Dade y Broward

DeSantis aprueba reapertura de Miami-Dade y Broward

El Nuevo Herald

DeSantis aprueba reapertura de Miami-Dade y Broward, los condados más afectados por el coronavirus

Por: El Nuevo Herald

El gobernador de Florida Ron DeSantis aprobó un plan de los alcaldes de Miami-Dade y Broward para la reapertura de los dos condados que han sido los más afectados por la pandemia del coronavirus en el estado.





“He firmado una orden ejecutiva que otorga la solicitud de Miami-Dade y Broward para pasar a la fase uno de la apertura”, anunció DeSantis desde Downtown Doral.

DeSantis dijo que el anuncio tiene sentido porque los dos condados han ‘progresado’ desde que el resto de los condados de Florida entraron a la primera fase de reapertura. “Es lo más sensato dado el progreso realizado”, dijo y agregó que mucha de la actividad económica importante se encuentra en el Sur de la Florida.

La fase 1 de la apertura excluyó a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que son los más afectados por el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El miércoles, el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez publicó una guía con las nuevas pautas a seguir cuando reabran los negocios como parte del plan de regreso a la nueva normalidad. En las guía estaba incluido un limite de capacidad del 50%, más alto que las pautas del estado que en la fase uno de reapertura limitaba la capacidad al 25%.

El alcalde además presentó un sistema codificado por colores diseñado para ayudar al público a rastrear las restricciones del condado diseñadas para frenar la propagación del virus.

Por el momento, Miami-Dade se encuentra en la “Fase de la Bandera Naranja”, la designación en la guía que permite que los parques, puertos deportivos y espacios abiertos se abran “con los requisitos de cobertura facial establecidos”.

Giménez dijo que planea cambiar Miami-Dade a la “Fase de la Bandera Amarilla” el lunes, una categoría que permite la reapertura de una amplia lista de negocios que incluye restaurantes, pero bajo restricciones de medidas de capacidad, espaciamiento y saneamiento.

También el miércoles, el alcalde de la ciudad de Miami Francis Suárez declaró en una rueda de prensa virtual junto a los alcaldes de Miami Gardens, Miami Beach y Hialeah que esas ciudades empezarían a abrir los negocios el 20 de mayo, dos días después que el resto del condado. También anunciaron que los restaurantes abrirían a partir del 27 de mayo en esas ciudades.

Suárez y Carlos Hernández, el alcalde de Hialeah, argumentaron que el alcalde Giménez no había mantenido el contacto con ellos y que no supieron cuales eran las nuevas pautas hasta que Giménez las publicó.

“Cinco minutos antes de esta llamada recibimos un libro de 184 páginas con las nuevas pautas del Condado” dijo Suárez y añadió que el grupo de alcaldes tiene que ver y entender las reglas y educar a la industria de los restaurantes antes de decirles que pueden abrir.