La cantante colombiana Shakiraa anunció hace unos días en su cuenta de Twitter que se había “graduado” de un curso de filosofía antigua. Shakira optó por aprovechar la cuarentena para inscribirse a un curso de la Universidad de Pensilvania a través del sitio Coursera. La cantante eligió un curso de filosofía platónica y presocrática. La filosofía antigua, según dijo, es su hobby.
Por: Pijama Surf
Para tomar el curso, explicó en su cuenta de Twitter, tuvo que trabajar en las noches mientras estaban dormidos los niños. La cantante orgullosamente incluyó una imagen con su diploma universitario.
Shakira agradeció a “Platón y a sus predecesores por toda la ‘diversión'” y le dijo a sus fans: “Ya sé, mis hobbies son muy imprácticos”. La filosofía es impráctica y quizá Shakira haya evocado sutilmente La república, donde Platón divide a las personas en tres tipos: aquellos que buscan la fama, aquellos que buscan el dinero y aquellos que aman el conocimiento por sí mismo (es decir, la filosofía está más allá del utilitarismo).
Más allá de que su tuit generó algunos memes que hacían referencia a su “graduación” de cuatro semanas en tono de burla, nadie puede negar que al menos Shakira mostró un interés genuino por conocer más sobre la naturaleza de la realidad y el pensamiento. Y quizá la filosofía está al alza (¿y entonces, las celebridades a la baja?).