California busca más cuartos de hotel para hospedar a indigentes durante cuarentena

California busca más cuartos de hotel para hospedar a indigentes durante cuarentena

La ansiedad aumentaba cada vez que alguien en el refugio para indigentes estornudaba o los residentes se acercaban demasiado. Para Matthew Padilla, un hombre de 34 años con marcapasos y asma, contagiarse con el nuevo coronavirus probablemente significaría la muerte.

Por Telemundo52





Entonces aprovechó la oportunidad de mudarse a una habitación de hotel gratis como parte de un nuevo programa de California. En cuestión de días, él y su esposo, Nito, estaban en una habitación cerca de Koreatown de Los Ángeles, donde se entregan las comidas junto con exámenes de salud.

“En el refugio me levantaba constantemente para ver cómo estaba”, dijo Nito Padilla, de 36 años. “Y aquí sé que está a salvo. Sé que está bien “.

Los Padillas se encuentran entre las aproximadamente 7,000 personas en California que se han mudado de refugios, vehículos y calles difíciles para superar la pandemia en los hoteles, un esfuerzo que el gobernador Gavin Newsom anunció en marzo para proteger a algunas de las 150,000 personas vulnerables sin hogar estimadas del estado.

Newsom ha elogiado el progreso, aunque los condados todavía están luchando por adquirir habitaciones y se han desarrollado disputas en algunas ciudades. Los funcionarios locales dicen que el proceso ha sido complicado ya que encuentran hoteles apropiados, negocian arrendamientos y contratan personal. Es algo que los condados nunca han hecho a esta escala.

La ciudad de Nueva York también ha intentado descomprimir sus refugios, que generalmente albergan a más de 57,000 personas, enviando a indigentes a hoteles y otros alojamientos temporales. Pero solo alrededor de 3,500 viven típicamente en las calles allí, en comparación con decenas de miles en las ciudades más grandes de California.

Algunos defensores de indigentes en California dicen que los funcionarios deberían estar trabajando mucho más rápido dada la pandemia. En San Francisco, que ha trasladado a más de 1,000 de sus 8,000 indigentes a hoteles, las organizaciones sin fines de lucro recaudaron dinero para obtener habitaciones para algunos que no pudieron conseguirlas. Los activistas han pedido al alcalde London Breed que haga más.

La organización benéfica de San Antonio rápidamente consiguió habitaciones para 22 personas que se alojaban en su refugio nocturno estacional. Felicia Senigar, la administradora de la clínica de viviendas de la organización benéfica, dijo que lloraba junto con los residentes cuando recibían calcetines, kits de higiene, una tarjeta de regalo de Walgreens de $50 y una bolsa de comestibles. La vivienda durará 30 días.

“No tenían a dónde ir, y para que los enviáramos allí mientras esto sucedía”, dijo Senigar, ahogándose.

Newsom anunció a fines de marzo que los fondos federales ayudarían a pagar al menos 15,000 habitaciones de hotel durante la pandemia. Pero el condado de Los Ángeles, con la mayor concentración de indigentes en el estado, con alrededor de 60,000, estableció su propia meta de 15,000 habitaciones. Para el miércoles, el condado había alojado a unas 1,800 personas en dos docenas de hoteles. La supervisora ??del condado, Kathryn Barger, dijo que el proceso fue más complicado de lo que los funcionarios anticiparon, pero pronosticó que los números aumentarían.

En su nuevo presupuesto esta semana, Newsom propuso gastar $750 millones en fondos federales de estímulo para comprar algunos de los hoteles para alojar permanentemente a los indigentes.

“Definitivamente se está moviendo demasiado lento para enfrentar la crisis”, dijo Shayla Myers, abogada principal de la Legal Aid Foundation en Los Ángeles, que atiende a poblaciones vulnerables.

Los clientes deben ser referidos para una habitación. Los nombres de los hoteles participantes están guardados para proteger la privacidad de los residentes y para proteger a los hoteles de las personas que se presentan que desean un lugar para quedarse. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias acordó pagar el 75% del costo del “Proyecto Roomkey” para los indigentes que tienen al menos 65 años o que tienen problemas de salud, incluso haber contraído el virus.

Para seguir leyendo sigue el siguiente link