El distanciamiento social fue difícil de encontrar en Daytona Beach durante el fin de semana cuando se vieron multitudes masivas y seis personas resultaron heridas en un tiroteo.
La policía fue sorprendida después de que cientos de personas celebraron en las calles, bloquearon el tráfico e ignoraron las restricciones de distanciamiento social impuestas por el estado para combatir la pandemia de coronavirus, dijeron el domingo las autoridades.
El video de un helicóptero policial capturó a más de 200 personas en una calle junto a la playa donde los hombres arrojaban dinero desde un automóvil y bloqueaban el tráfico. Las imágenes muestran al grupo dispersándose cuando llegaron los oficiales, pero otro grupo grande se reunió alrededor de un vehículo diferente.
Poco después, hubo un tiroteo que envió a media docena de personas al hospital.
El evento, llamado Orlando Invades Daytona, fue programado pero luego cancelado por los promotores a solicitud del departamento de policía, dijo el jefe de policía de Daytona Beach, Craig Capri, en un comunicado de prensa el domingo.
El evento ya había sido muy promocionado en las redes sociales y grandes multitudes aún descendían sobre la ciudad provocando el caos a su paso. Al menos un sospechoso está bajo custodia y hay una investigación en curso, dijo la policía.
“Nos golpearon, Disney está cerrado, Universal está cerrado, todo está cerrado. Entonces, ¿de dónde vinieron todos? En el primer día cálido con un 50 por ciento de apertura, todos vinieron a la playa ”, dijo el sheriff del condado de Volusia, Mike Chitwood, en una conferencia de prensa el domingo.
Las autoridades dijeron que han sido criticados por no hacer uso de la fuerza contra las multitudes y negarse a hacer arrestos por violaciones de distanciamiento social.
“Sé que la gente estaba molesta con la cantidad de multitudes allí. También estoy un poco enojado por mucho de esto. No tomamos esto a la ligera ”, dijo el jefe Capri. “Aún tenemos el coronavirus y las personas que no practican el distanciamiento social. Pero no soy la policía de distanciamiento social. No es mi trabajo.
El sheriff Chitwood dijo a los periodistas que no creía que el incumplimiento de esas reglas pudiera aplicarse de manera realista con arrestos.
“Si alguien por ahí quiere hacer una estúpida pregunta de distanciamiento social, el distanciamiento social no es un delito. Es una orden ejecutiva emitida por el gobernador que ningún fiscal en el estado de Florida ha procesado a nadie por eso, y ningún juez los va a condenar ”, dijo.
Chitwood dijo que el hombre que estaba parado en el techo solar del automóvil estaba haciendo un video de rap. Las autoridades están revisando las imágenes de video en un intento de tratar de identificarlo para arrestarlo.
“Lo vamos a identificar y lo vamos a acusar. Él fue la pieza clave de todo lo que sucedió ”, dijo el sheriff Chitwood.
Las reglas de distanciamiento social del coronavirus en el estado y el condado de Volusia establecen que las personas deben estar en grupos de 10 o menos. Las playas de otros lugares también vieron grandes multitudes de fin de semana del Día de los Caídos que llevaron a las fuerzas del orden a rechazar a los bañistas.
Los alguaciles también cerraron el acceso a la mayoría de las playas de San Petersburgo y Clearwater a medio día del sábado diciendo que alcanzaron un “nivel de cierres sin precedentes”, y muchos cerraron el domingo porque habían alcanzado su capacidad máxima.
“En general, me impresionó la forma en que los oficiales y los agentes y la patrulla de la playa trabajaron juntos para tener una influencia tranquilizadora en lo que podría haber sido un incidente realmente caótico”, dijo el sheriff Chitwood durante la conferencia de prensa.
La playa de Pensacola estaba más tranquila, pero todavía estaba llena de gente mientras los bañistas plantaban sus sombrillas a 6 pies de distancia para mezclarse, pero no demasiado cerca.
Las playas en el condado de Broward no abren hasta el martes y se espera que abran el 1 de junio en Miami-Dade.