Arquéologos italianos encontraron cerca de la ciudad de Verona -en el pueblo de Negrar de Valpolicella- un mosaico de la antigua Roma en perfecto estado que, estiman, data del tercer siglo antes de Cristo, según lo reseñado por Infobae.
Los profesionales continúan excavando para dar con la extensión total de la antigua obra, que sería parte de un asentamiento de gran tamaño, consdierando que en la zona habían tenido lugar numerosos hallazgos que ahora están en exhibición en el Museo Arqueológico del Teatro Romano de Verona. No obstante, el último de ellos era de 1922.
Desde entonces, el sitio había sido mayormente abandonado, hasta que a mediados del año pasado un equipo de arqueólogos de Verona retomó las excavaciones.
El equipo también realizó trabajos en octubre y en febrero. Y aunque debieron suspender sus actividades por la pandemia de coronavirus, pudieron retomarlas recientemente y poco después realizaron el hallazgo pocos metros debajo de una hilera de viñas.
“Luego de incontables décadas de intentos fallidos, parte del suelo y los cimientos de la villa romana localizada al norte de Verona y descubierta por académicos hace un siglo, ha salido a la luz”, indicaron las autoridades del pueblo de Negrar di Valpolicella.
“El superintendente ahora se pondrá en contacto con los dueños del área y la municipalidad para determinar la manera más apropiada para que este tesoro arquerológico, que siempre ha estado escondido bajo nuestros pies, disponible y accesible”, agrega la publicación.
Los arqueólogos indicaron que necesitarán “una significativa cantidad de recursos” para proseguir con la obra, pero las autoridades locales aseguraron que darán “toda la ayuda necesaria”.
El alcalde del pueblo, Roberto Grison, le dijo al medio local L’Arena que “creemos que un sitio cultural de este valor merece atención y debería ser realzado”. “Por esta razón, junto con el superintentente y aquellos a cargo de los fondos agriculturales, encontraremos una manera de lograr que este tesoro se pueda disfrutar”.