Al menos 30 ciudades estadounidenses fueron golpeadas con manifestaciones masivas durante el fin de semana por la muerte de George Floyd bajo custodia policial, con más de dos docenas de toques de queda ordenados y al menos 16 llamando a la Guardia Nacional.
El saqueo, los incendios y las disputas continuaron hasta el domingo en todo el país, luego de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías que vieron a cientos bajo custodia y decenas de heridos la noche anterior.
El caos provocó que el gobernador de Texas Greg Abbott emitiera una declaración de desastre en todo el estado el domingo, mientras que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, fue una de las últimas en convocar a la Guardia Nacional , con más de 5,000 desplegados en todo el país.
“Deberían avergonzarse de ustedes mismos”, dijo Lightfoot a los habitantes de Chicago en una publicación de Twitter. “Lo que has hecho es un deshonor para nuestra ciudad … y su largo y orgulloso legado como líder de protestas pacíficas audaces y vibrantes”.
En Los Ángeles, las autoridades anunciaron alrededor de 400 arrestos el sábado y dijeron que un oficial de policía sufrió una fractura en la mandíbula después de ser golpeado con un ladrillo, informó CNN.
En Arizona, el gobernador Doug Ducey emitió una declaración de emergencia y un toque de queda el domingo.
“Esto le da a la policía una herramienta adicional para prevenir la ilegalidad que hemos visto aquí en las ciudades de todo el país”, dijo en Twitter.
“La policía estará equipada para arrestar a personas que planean amotinarse, saquear o causar daños y disturbios”.
Minneapolis, donde Floyd, de 46 años, que es negro, murió el Día de los Caídos mientras un policía blanco lo inmovilizaba, sufrió violencia por sexto día.
El comisionado de correccionales de Minnesota, Paul Schnell, dijo en una conferencia de prensa el domingo que la ciudad ahora tenía una presencia “sin precedentes” de la Guardia Nacional y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la ciudad.
El número de soldados de la guardia en la ciudad había aumentado a 4.100 el domingo desde 700 el viernes, y se esperaba que alcanzara los 10.000, informó el Minneapolis Star-Tribune.
El presidente Trump elogió el trabajo de la Guardia Nacional en la ciudad el sábado por la noche, y alentó a otros a utilizar la fuerza.
“Felicitaciones a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hicieron inmediatamente al llegar a Minneapolis, Minnesota, anoche. Los anarquistas liderados por ANTIFA, entre otros, fueron clausurados rápidamente. ¡Debería haberlo hecho el alcalde la primera noche y no habría habido problemas! él tuiteó el domingo.
“Otras ciudades y estados dirigidos por demócratas deberían observar el cierre total de los anarquistas radicales de izquierda en Minneapolis anoche. ¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo y debería usarse en otros Estados antes de que sea demasiado tarde! ”
Mientras tanto, los funcionarios de Filadelfia adelantaron el toque de queda nocturno de esa ciudad por dos horas, a las 6 de la tarde, pero el saqueo y la violencia continuaron durante las horas diurnas del domingo en la Ciudad del Amor Fraternal.
“Profundamente triste por la destrucción que vimos anoche en Center City”, dijo el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, en Twitter. “Al saquear el centro, estas personas no solo profanaron negocios privados, sino que también profanaron el importante mensaje que se escuchó en las protestas pacíficas anteriores”.