El dueño de una tienda de ropa en Atlanta dijo el lunes a ” Fox & Friends ” que “perdió todo” después de que su negocio fue saqueado y destrozado durante los disturbios provocados por la muerte de George Floyd.
“Vine a Estados Unidos para hacer realidad mis sueños y ahora simplemente no sabemos si vamos a reabrir”, dijo Zola Dias, inmigrante y propietaria de Attom Concept Store.
Kris Shelby, el gerente de la tienda, que vive cerca de Attom, dijo que alrededor de la 1:00 am del viernes escuchó que se rompía un vidrio cuando estaba parado en su balcón.
“Veo gente corriendo, y luego miro hacia abajo a nuestra tienda y solo veo un mazo y como un bar que sostiene las cuerdas para bloquear a la gente, vi a uno de ellos pasar por nuestra ventana y todo lo que pude hacer fue simplemente sentarme de vuelta y diga, ‘Eso es una envoltura en eso’ ”, dijo Shelby.
“Y por mucho que quisiera ir allí y Zola dijo: ‘Sé que quieres ir allí, pero tenemos que sentarnos por nuestra seguridad y debemos ocuparnos de eso mañana por la mañana'”.
“Pero ya sabíamos los daños que se estaban haciendo”, continuó.
Las protestas fueron provocadas por la muerte del 25 de mayo de Floyd, un hombre negro que murió después de que un policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fuera visto arrodillado sobre su cuello en un video viral. Chauvin ha sido despedido y acusado de asesinato en tercer grado, y el Departamento de Justicia federal ha estado investigando el caso. Multitudes en todo el país han aprovechado el incidente racialmente cargado para exigir justicia, pero las protestas se han convertido en disturbios en muchas ciudades, que culminaron en un fin de semana de carnicería.
“El seguro no cubre todo y, para ser sincero, en este momento ni siquiera sabemos si el seguro cubrirá algo”, dijo Shelby el lunes.
Dias agregó que el daño del saqueo y el vandalismo se suma a la pérdida del cierre temporal de su tienda, que se ordenó como una forma de frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Shelby y Dias dijeron el sábado que cuando llegaron a la tienda para evaluar el daño, 15 policías se presentaron para revisar la tienda. Dijeron que alguien los había llamado a la policía, creyendo que estaban entrando en la tienda.
“Quiero decir, al final del día, entendemos, pero es como ¿de qué se trataba todo esto?” preguntó. “¿Es porque somos propiedad de negros y por lo que parece por lo que está sucediendo en este momento alguien dice: ‘Deben ser algunos afroamericanos sentados allí entrando a la tienda?’
“Pero es como si fueramos dueños de esta tienda, hemos estado aquí durante cuatro años y para que alguien se siente allí y nos llame a la policía y nos pise a nosotros 15 profundos, 15 policías profundos con todo lo que tienen sucediendo en la ciudad en este momento, lo último por lo que todos deben preocuparse es si algunos chicos están sentados aquí asegurándose de que su tienda esté siendo atendida y cerrada “, continuó Shelby.
“Simplemente no estaba bien en absoluto”.