Texas emite declaración de desastre por protestas de George Floyd

Texas emite declaración de desastre por protestas de George Floyd

El gobernador de Texas Greg Abbott emitió una declaración de desastre para todo el estado el domingo en respuesta a las violentas protestas por la muerte de George Floyd.

Por NYPost





El anuncio del gobernador se produjo después de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes el sábado en algunas de las ciudades más grandes del Estado de la Estrella Solitaria, incluidas Austin, Dallas, Houston y San Antonio, informó el Texas Tribune.

“Todos los tejanos y todos los estadounidenses tienen derecho a protestar y animo a todos los tejanos a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo Abbott en un comunicado. “Sin embargo, la violencia contra otros y la destrucción de la propiedad es inaceptable y contraproducente”.

La declaración, que permite al gobernador designar a los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley como agentes de paz de Texas, se produce un día después de que Abbott activó la Guardia Nacional de Texas para ayudar a calmar las protestas.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas también ha enviado a más de 1,500 oficiales para ayudar a los departamentos de policía locales sitiados a lidiar con las manifestaciones, dijo el Tribune.

Más de una docena de ciudades en todo Estados Unidos han sido asediadas por protestas masivas en respuesta a la muerte de George Floyd por la custodia policial del Día de los Caídos en Minneapolis.

Floyd, de 46 años, era sospechoso de pasar un billete falsificado de $ 20 cuando la policía lo inmovilizó por casi cuatro minutos a pesar de sus súplicas de que no podía respirar.

Los manifestantes de Los Ángeles a Nueva York, Chicago a Miami han visto saqueos generalizados, vandalismo e incendios provocados.