El presidente Trump reprendió a varios gobernadores en una tensa llamada el lunes después de días de disturbios en todo el país en medio de las marchas por el asesinato de George Floyd por custodia policial en Minnesota, diciéndoles a los líderes estatales que se verían “débiles” si no bajaran más. sobre los manifestantes y sobre Nueva York y la policía de Nueva York sobre el saqueo que se apoderó de la ciudad durante el fin de semana.
El presidente comenzó la conferencia telefónica criticando a los gobernadores por su respuesta a la crisis de una semana, diciendo que estaban siendo blandos con los manifestantes, muchos de los cuales han optado por la muerte de Floyd para sus propios fines con saqueos masivos y violencia posiblemente provocada por organizaciones externas.
“Hay que dominar”, dijo Trump a los líderes estatales en la llamada, según el audio obtenido por el New York Times .
“Si no dominas, estás perdiendo el tiempo: te van a atropellar, te verás como un montón de idiotas”, continuó en la grabación.
“Hay que arrestar a las personas, y hay que juzgar a las personas, y tienen que ir a la cárcel por largos períodos de tiempo”, dijo.
El presidente nacido en Queens también criticó la respuesta a las protestas y la violencia y el saqueo que ha estallado en las calles de Nueva York, calificándolo de “un desastre”.
“No sé qué pasó con los mejores de Nueva York”, dijo , refiriéndose a la fuerza policial de la ciudad.
Según los informes, el presidente también se enfrentó con el gobernador demócrata de Illinois, JB Priztker, quien se enfrentó a Trump sobre sus comentarios durante la crisis.
“He estado extraordinariamente preocupado con la retórica que sale de la Casa Blanca”, dijo Priztker, según un informe del Huffington Post .
“Tampoco me gusta tu retórica”, respondió Trump.
El gobierno demócrata de Minnesota. Mientras tanto, Tim Walz respaldó la decisión de Trump de enviar a la Guardia Nacional en la llamada, reconociendo que la situación se intensificó después de que miles de soldados se desplegaron en las calles de Minneapolis durante el fin de semana después de la muerte de Floyd el lunes, dijo la fuente.
Según un audio de la sesión obtenida por CNN, Trump dijo a los legisladores que Minnesota era “un hazmerreír en todo el mundo” después de que los manifestantes incendiaron un recinto policial de Minneapolis.
“Nunca había visto algo así y todo el mundo se estaba riendo. Dos días después, hablé con el gobernador … Le dije que tenía que usar la Guardia Nacional en grandes cantidades “, dijo Trump, según la grabación.
“No lo hicieron al principio y luego lo hicieron y diré, no sé qué fue, fue la tercera noche, esos tipos volaron a través de esas cosas como si fuera mantequilla, entraron y tú no No he tenido ningún problema desde entonces.
“Quiero decir que saben que no van a ir allí, irán a otro lugar. Tomaste el peor lugar y lo lograste, ni siquiera lo cubrieron anoche porque había muy poca acción. Porque dominaste, dominaste ”, dijo sobre la respuesta nacional de Minnesota.