La policía de Wisconsin apuntó con sus armas a un hombre negro y lo puso esposado esta semana, después de que un vecino supuso falsamente que el hombre estaba robando la casa donde se había estado quedando, según nuevos informes.
Keonte Furdge, de 23 años, que fue despedido recientemente debido a la pandemia de coronavirus, se había quedado unos días con su amigo, el ex corredor de la Universidad de Iowa, Toren Young, en una casa de la ciudad de Monona, informó el medio local Madison 365.
La casa es propiedad de un entrenador asistente de fútbol en Monona Grove High School, donde Furdge se graduó en 2016. La madre del entrenador había vivido en la casa hasta que falleció recientemente.
Furdge le dijo a la tienda que estaba en el porche el martes por la mañana hablando por teléfono con un amigo. Unos 20 minutos después, volvió a entrar y escuchó a los policías entrar y comenzar a gritar.
La policía dijo en un comunicado que una mujer llamó para informar “había alguien en la casa de sus vecinos [sic] que no creía que debería estar allí”.
Las autoridades dijeron que la persona que llamó “identificó al individuo sentado frente a la casa como afroamericano, sin embargo, eso no fue transmitido a los oficiales que respondieron”.
La policía dijo que llamaron antes de entrar, pero Furdge le dijo a la tienda local que no escuchó nada.
“No escuché nada”, dijo. “No llevaba mis AirPods. Estaba recostada en la cama. Y luego ellos … se anunciaron a sí mismos, ‘Monona Police’. Yo estaba como, ‘OK, ¿qué está pasando?’ Y una vez que dije eso, me dijeron: ‘Sal con las manos en alto’. Así que salí con las manos en alto “.
“Dijeron: ‘¿Hay alguien más en la casa? ¿Tienes alguna arma? ‘”, Dijo. “Pensé, ‘No, no tengo nada. ¿De qué estás hablando? ¿Que esta pasando?'”
Luego le preguntaron a Furdge si se le permitía estar en la casa. Explicó que su entrenador le había dado permiso para quedarse allí, pero “no bajaron las armas”, dijo a la tienda.
Dos oficiales estaban dentro de la casa con sus armas desenfundadas, otro afuera de la ventana del dormitorio, también con un arma afuera, más dos o tres más afuera, dijo Furdge.
Furdge dijo que lo esposaron durante unos cinco minutos antes de que los policías pudieran confirmar con el hijo del propietario que, después de todo, no era un intruso, según el informe.
Los oficiales se disculparon y se fueron, pero Furdge y Young luego fueron a la sede de la policía para presentar una queja.
“Explicamos nuestras frustraciones, y los oficiales explicaron que solo estaban siguiendo el protocolo y que todo esto era un malentendido”, publicó Young en Facebook.
“Tenían razón en el hecho de que se trataba de un malentendido, pero esto es [un] malentendido que nosotros como comunidad no podemos aceptar ni pagar. Todo lo que tomó fue un movimiento equivocado y el resultado hubiera sido muy diferente. ¡Podemos hacerlo mejor que esto!”
“Mientras hablaban con dos de los oficiales, mencionaron que es muy común que reciban llamadas de miembros de la comunidad porque temen a las personas negras”, agregó.
En un comunicado, la ciudad de Monona dijo que el incidente será “investigado adecuadamente por una organización externa”.
“Para nuestros vecinos afroamericanos y aquellos que visitan nuestra comunidad, sepan que valoramos su perspectiva y experiencias sobre cómo podemos mejorar”, dijo el comunicado. “El hecho de que este incidente ocurriera después de la trágica muerte de George Floyd y las recientes protestas en todo el país con respecto a la justicia social solo refuerza nuestra necesidad de evaluar cómo operamos en Monona”.