Durante las últimas horas voceros que integran a las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro han expresado su repudio a los anuncios de movimientos militares entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, argumentando que todo tiene un contexto geopolítico que podría derivar en una especie de guerra.
lapatilla.com
Uno de ellos fue el llamado “protector” del estado Táchira, Freddy Bernal, quien se atrevió a afirmar que cualquier ataque sobre el país sudamericano “ocasionaría una guerra en todo el continente”.
“Nosotros estamos en capacidad de defender nuestra soberanía y tenemos una Fuerza Armada en despliegue operacional, con capacidad absoluta de defender la frontera de cualquier agresión, sea paramilitar, combinada o de un país extranjero”, aseguró.
Al respecto de esto, y de las teorías conspirativas que manejan desde el chavismo, incluyendo a Nicolás Maduro, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, insistió en que “se trata de un asunto de cooperación militar internacional” y afirmó que “no se trata de tránsito de tropas, ni de estacionamiento de naves y aeronaves de guerra en territorio neogranadino”.
¿Quiénes integran estos grupos estratégicos militares?
Para nadie es un secreto que Estados Unidos desde hace varios meses reiteró a Colombia su intención de cooperar para la detención de los grupos armados y de tráfico de drogas que reina por sus fronteras, razón que les ha llevado a realizar practicas armadas con el fin de estar capacitados para cualquier escenario.
Sobre esto, Trujillo detalló que el día 27 de mayo llegaron a Colombia cinco integrantes de la armada norteamericana con el fin de analizar las condiciones en los sitios donde van a prestar su asesoría, y este (este martes) llegaron 48 miembros más que se encuentran cumpliendo con un distanciamiento preventivo.
Según recopiló el diario El Tiempo, los militaras “se van a dividir en grupos más pequeños integrados por 10 u 11 militares del ejército norteamericano. Unos de ellos irán a la Fuerza de Tarea Hércules; otros, 10 u 11, a la Fuerza de Tarea Vulcano; otros, 10 u 11, a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega; otros, 10 u 11, permanecerán en Bogotá en la brigada contra el narcotráfico, y el resto de ellos serán el equipo de comando de este grupo de asistencia técnica”.
Se tiene conocimiento que estos grupos permanecerán en Colombia durante aproximadamente cuatro meses, en tanto se terminen las labores a las que fueron asignados.
Expertos aseguran que las operaciones de los Estados Unidos siguen siendo muy serias en esta materia y que pretenden frenar todo el flujo de tránsito aéreo, marítimo y terrestre en contra de los carteles de la droga reinantes en el sur de América.
Hace poco, James Story, encargado de negocios del gobierno de Trump en Venezuela, anunció la incautación de una embarcación proveniente del territorio nacional a España, cargado con más de cuatro toneladas de estupefacientes.
Detalló que “sólo en las primeras tres, cuatro semanas, de esta operación, hemos incautado un valor de 165 millones de dólares en drogas”. Y aseguró: “También es un valor de vidas no perdidas para su país”.