Recuerdo artistas que viviendo en el extranjero supieron interpretar con maestría la esencia de pueblos extraños… y solo menciono entre otros a Ravel el del Bolero, junto a los directores de cine Eisenstein, Saura y Buñuel… a veces también entre los escritos y opiniones de extraños… se pueden adivinar los garrafales errores de quienes escriben y también de los pueblos que los han acogido.
A este respecto me refiero a la profunda crisis que vive la sociedad estadounidense. Crisis cuya puntica de témpano es el vil asesinato de George Floyd. Crisis que ha convertido las ciudades de USA en remedos de lo que ya hemos visto en países que se consideraban atrasados en materia social.
Crisis a la que no se le ve salida, o al menos no se vislumbra solución, en las propuestas de los dos candidatos de la polarización yanqui. Tampoco aparecen diagnósticos acertados, que lleven a soluciones, en el universo académico de ese gran país que desde un origen humilde logró encumbrarse hasta hacer del siglo XX una centuria “americana”.
Pero la falta de ideas para solucionar el odio y resentimiento que va carcomiendo esa sociedad… características que definen al policía asesino de Floyd… tampoco se ve en los escritos de nuestros compatriotas emigrados… muchos de ellos trastocados por la lejanía del exilio… en comentaristas de la política cotidiana… de ambos países… el que los vio nacer y en el que ahora viven.
Por lo general esos venezolanos se muestran decididamente pro Trump.
Pero: ¿Què escriben esos señores y esas damas?
Principalmente mezclas de alocadas teorías de conspiración… rociadas con mucha falta de conocimientos… y deseos que en la narrativa terminan confundidos con realidades.
No intento agredir a nadie.
Menos aùn darle lecciones a quien ni las ha pedido… ni desea aprender… pero los insultos a la inteligencia creo que se deben si no combatir… al menos desnudar.
No me interesa demostrar gastando largos párrafos para ello… lo que evidentemente es una falacia… me basta con pensar que según estos opinadores que califican y opinan sobre fenómenos que no han estudiado… es posible y hasta sencillo… desestabilizar una sociedad cuasi perfecta… como ingenuamente piensan algunos que es la estadounidense.
Para ellos basta infiltrar un puñado de activistas de la izquierda… desparramarlos por los 50 estados de la Unión… y munirlos de financiamiento… departamento dirigido segùn los conspiranòicos… por el señor Soros a quien por lo visto no le importa perder grandes sumas de dinero.
La falacia se viene abajo considerando que los problemas raciales de Estados Unidos vienen “desde atrás”… muy atrás… que estuvieron latentes y escondidos mientras los Estados Unidos era la gran fábrica del mundo… donde no se conocía el desempleo y tampoco los precios subían y los salarios se quedaban estables.
Una sociedad donde los estadounidenses y quienes arribaron a ese país después de la Segunda Guerra Mundial, tenían la vida asegurada… solo con cumplir con sus trabajos. Ni pensar que medio siglo màs tarde muchos tendrían que hacer de chofer en UBER… para completar el mes.
A los opinadores venezolanos, pro Trump la mayoría, que insisten en la tesis de que la muerte de George Floyd fue planificada, unas veces por el siempre a mano G 2… otras por Putin y los chinos… o Por el presidente Maduro… les pido que en un momento de raciocinio consideren lo siguiente: ¿Creen ustedes que un batallón de infiltrados filo comunistas podrían desestabilizar una sociedad estable… como la suiza?
¡Claro que no!
En ese país alpino, el pueblo, conocedor y capaz de diferenciar lo importante, de lo banal… incapaz de escuchar los cantos del populismo… sin ser los suizos mejores que nadie… no cae en este tipo de engaños.
Y en el peor de los casos… los suizos no pueden ser manipulados porque allí en general se vive bien… y prácticamente todos los electores apoyan el sistema imperante… como el mejor que ellos se pueden dar.
En USA es muy distinta la situación: Allì desde hace años… cuando los grandes capitales… para seguir creciendo… sin mucho esfuerzo… decidieron montar sus fábricas en la China… los oligarcas de Wall Street llevaron a la quiebra un sistema creado a pulso… desde que los Estados Unidos eran unas ex colonias británicas… pobres en realidad… hasta que por medio del ahorro y de potenciar la clase media y sus ideas liberales de progreso… llegaron los yanquis al siglo XX… callados y poco dados entonces como ahora al injerencionismo… siendo la gran potencia mundial… merced a las 2 guerras europeas que en el siglo pasado desangraron ese continente… e incluso gracias a una envidiable posición geográfica con 2 océanos cuidando sus fronteras.
Eso se acabó y es gran banca mundial quien ha llevado ese país a la quiebra… no son los negros… los pobres… los latinos o los comunistas.
A USA la quebraron quienes han propiciado la molicie entre sus habitantes y con es tropa se dan el lujo de seguir amenazando al mundo cuando las condiciones para hacerlo dejaron de existir hace varias décadas: ¡Remember Viet Nam!
Donald Trump… pillete de vieja data y patán… sin embargo tenía por delante un gran trabajo cuando prometió “Volver a hacer América Grande”.
Lamentablemente para los yanquis el Presidente nunca estuvo a la altura del trabajo que el mismo se propuso… Misiòn imposible desde que Trump eligió otros pilletes como miembros de Gabinete –con las excepciones- y asì signó su fracaso.
¡Para que USA vuelva a ser grande tiene que hacer un cambio de 180 grados y Trump… màs preocupado por hacer negocios… nunca se preocupó por lo vital desde que erradamente inventó la bobería del muro en la frontera mexicana.
Reconvertir a USA en la gran fábrica del mundo es una tarea imposible porque antes hay que convencer a los estadounidenses de la actualidad… que deben ahorrar… y comprar productos MADE IN USA… a un precio superior a los equivalentes chinos.
Pero no culpen a Trump… los Presidentes yanquis de este siglo que serà chino… tampoco vieron que con la llegada de Hugo Chávez al poder… el Puntofijismo estaba muerto… y no valía la pena hacer pactos con esa gente que desmoralizada ahora tras 20 años de derrotas… se comprometen y no cumplen.
Ahora es tarde cuando la China ya es parte de América… pero no tan tarde para que una vez terminadas las cuarentenas… USA recobre su rol de potencia… y en vez de enfrentar vanamente los gobiernos venezolanos… deje la payasada de Guaidò que tanto nos ha costado a los venezolanos.
Y junto a la China, Rusia y Europa… redefinan un nuevo mundo post Bretton Woods… y sin las manipulaciones financieras de Wall Street.
¡Aùn es posible!