Se cumple una semana del arranque del nuevo esquema de precios de la gasolina en Venezuela. Y las estaciones de servicios, que en su mayoría habían permanecido cerradas por la cuarentena ante el COVID-19, siguen surtiendo de combustible a los usuarios.
Por Descifrado
Ha sido un debate caluroso. El economista y exministro de Industria, Víctor Álvarez; y el presidente de la firma Datanálisis y también especialista financiero, Luis Vicente León, dan su mirada analítica a este tema, en conversación con el equipo de plataformas digitales de Globovisión.
Ambos coinciden en la necesidad de corregir el enorme diferencial de precios para evitar elementos de corrupción: “En la frontera de Colombia y Brasil un litro cuesta hasta 0,70 centavos de dólar, razón por la cual ni siquiera el precio de 0,50 en Venezuela detendrá el contrabando”, argumenta Álvarez.
A su juicio, el combustible subsidiado de 5 mil bolívares, equivalente a 0,2 centavos de dólar, y la dolarizada que quedó en 0,50 centavos el litro, 20 veces más, se distancian en el valor.
Siga Descifrado