El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “consternado” por los llamados a retirar el financiamiento a la policía y está explorando varias propuestas en respuesta a la muerte de un hombre afroestadounidense en custodia policial en Minneapolis que ha provocado protestas en todo el país.
Por Voz de América
“El presidente está consternado por el movimiento para desfinanciar la policía” dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany en una rueda de prensa y aseguró que el mandatario está examinando varias propuestas en respuesta a la muerte de George Floyd, pero no especificó de qué se trataban.
El descontento por la muerte de Floyd ha generado varios llamados a que se reduzcan o se eliminen los fondos de la policía; el consejo municipal de la ciudad de Minneapolis aprobó este fin de semana disolver el departamento de Policía y reemplazarlo con un sistema de seguridad pública comunitario.
Sin embargo, las propuestas han recibido críticas por parte de algunos demócratas, como el propio alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien fue abucheado en las manifestaciones el domingo, después de decir que estaba en contra de la medida y que planea enfrentar los abusos policiales con cambios internos.
McEnany dijo que la propuesta era un ejemplo de lo “lejos que ha llegado la izquierda” y que Trump “cree que nuestras fuerzas del orden público son las mejores del mundo”.
El lunes, el partido Demócrata que tiene mayoría en la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley que califica el linchamiento como un crimen de odio a nivel federal y permite que las víctimas de malas prácticas policiales y sus familias puedan demandar en las cortes civiles, dando fin a una la inmunidad legal que tienen los agentes de policía.
La portavoz del presidente dijo que, aunque Trump no ha revisado el proyecto de ley, reducir la inmunidad de los agentes no es un tema de discusión.