A fallas en distribución de gasolina se suma el cierre de unas 300 bombas desde 2008

A fallas en distribución de gasolina se suma el cierre de unas 300 bombas desde 2008

Más de una década ha pasado desde que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomó la propiedad de las estaciones de gasolina en todo el país y, la situación de este sector de servicios muestra una disminución en el número de establecimientos que deja con menores opciones a la población para surtirse del combustible.

Por Ahiana Figueroa / talcualdigital.com

Cuando se aprobó la Ley Orgánica del Mercado Interno de Combustibles en el año 2008, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez y el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, se eliminó la participación del sector privado en las estaciones de servicio, que para aquella época sumaban 1.865 en todo el territorio nacional.

Muchos de estos establecimientos representaban ser negocios de familia administrados por décadas, por lo que fueron dados en concesión ante la imposibilidad de Pdvsa de manejar toda esta infraestructura existente. Con la normativa legal, el Estado se reservaba «la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos por razones de conveniencia nacional, carácter estratégico, servicio público y de primera necesidad».

Con el transcurso de los años, la disminución en el número de bombas fue evidente. Entre los factores que impactaron su estabilidad se cuenta el rezago en el precio del combustible, el cual estuvo congelado por años; la merma de unidades o gandolas que distribuyeran la gasolina -administradas también por el Estado a través de la Empresa Nacional del Transporte-; la inseguridad que acabó con el servicio 24 horas; y la crisis económica (recesión e hiperinflación).

De acuerdo a cifras suministradas por representantes del sector, hoy en Venezuela hay 1.557 bombas de gasolina, lo que significa que en 12 años fueron eliminados unos 308 establecimientos.

No obstante, según la administración de Nicolás Maduro el país cuenta con un total de 1.568 estaciones de servicio, es decir, 1.368 bombas de gasolina subsidiada y 200 bombas internacionales con autorización para vender el combustible en dólares. Si se toma en cuenta esta cifra, desde el año 2008 se perdieron 297 comercios.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version