El poder implica el “que puede” pero ese “poder” depende de quién lo ejecuta. En un sistema político democrático las leyes y las instituciones (no las personas) determinan las reglas y su cumplimiento, es cuando se habla de Estado de Derecho. Al no existir el Sistema se anarquiza y se feudaliza y fragmenta el poder y gobierno, entonces manda “el partido militar” si mantiene su unidad y cohesión, entonces “manda y decide” pero dividido, fragmentado y con intereses económicos “grupales”, la anarquía es total y esta es la principal dificultad para que la política funcione.
Cuando todos mandan, nadie manda. El mismo drama lo tiene la oposición, nadie manda allí. Cada partido tiene “facciones y fracciones”; no hay un liderazgo claramente reconocido o dominante; además de la falta de representación política (la mayoría de la gente no milita ni se siente identificada). El PSUV no llega al 15% y sumados todos los partidos opositores, tampoco llegan al 15%. Un 60-70% de personas desmovilizadas o poco motivadas a participar.
Un éxodo de 5 millones, la mayoría potenciales votantes opositores y un liderazgo partidista exiliado, preso, amenazado y algunos atemorizados o con intereses económicos que dependen del gobierno, esto, a mi juicio, explica en parte por qué la oposición no avanza y el régimen gana tiempo. De allí la propuesta de “zanahoria y garrote” al ofrecer a Maduro una “salida” a disfrutar Varadero y al Alto Mando a “quedarse”. Es la transición real y posible, lo otro es fantasía tropical con una discusión estéril entre “invasionistas”, “tiaristas”, “conspiratovistas”, “votistas” y los “como-sea”. El dato importante es que ninguna de esas “salidas” depende de la oposición y la electoral, si la impone el TSJ “gana” el gobierno. De allí la propuesta de la necesidad de volver a la realidad-real y a la política-real, que es lo posible-imperfecto a seguir con el discurso del odio y la discusión extemporánea de doctrinas y planes, y concentrarnos en el problema real del poder y el gobierno, con objetividad.
angellombardi.com