Hola que tal mi gente, La política moderna comenzó hace 48 años, con la serie de debates entre Kennedyy Nixon: no sólo fueron los primeros debates presidenciales de la historia, sino que su transmisión en vivo marcó un hito en las campañas electorales de todo el mundo.
El debate es la arena donde se mide no sólo el temple de los políticos, su capacidad de respuesta, la coherencia de su discurso sino también los pequeños detalles que se escapan a las crónicas más acuciosas. Kennedy ganó el primer debate —y muy probablemente la Presidencia— gracias a su habilidad para entender el nuevo entorno y los pequeños detalles a los que debía poner atención. Así, mientras queNixon ganó el debate de acuerdo a la radio, su rostro ajado y sudoroso —frente a la jovialidad de Kennedy— le valió la derrota ante los telespectadores. No era un asunto de ideas, ni de honestidad —faltaba más de una década para el casoWatergate— sino de apariencia. Era un asunto de entender el nuevo medio. Extrayendo esto de un artículo de un colega mexicano Víctor Beltri
Pero ahora vamos con lo que viene muy pronto en la política Estados Unidos entre TRUMP y BIDEN (si es que a ultima no hay un cambio, nunca se sabe) ya vimos la serie de debates entre Hillary Clinton y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos —en las elecciones pasadas. Clinton comenzó implacable con el tema de las mujeres ante un Trump que lucía notoriamente incómodo hasta el momento en que se comenzó a mover y se apropió de un escenario que aprendió a dominar en sus programas de televisión. Clinton se mostró propositiva, mientras que Trump se atrincheró en los mismos argumentos como el boxeador que hace del clinch una estrategia.
Pero eso ya es historia, ahora es todo el mundo contra Trump, el debate es global, ahora son todos contra el, todos lo acusan de racista, de xenófobo, y de un sin número de cosas, pero a pesar de todo el voto duro de Trump sigue estando ahí. Un voto duro que no lo ha abandonado porque Trump sabe cómo dirigirse a él.
Queda poco tiempo para la elección norteamericana y aún nada está dicho. Trump podrá estar tocado en apariencia, pero falta ver el efecto de su mensaje en el medio que domina a la perfección. En este sentido, el riesgo de analizar el debate de forma convencional es enorme: si bien es cierto que a Biden lo apoyan todo eso que llaman el nuevo orden mundial, con todo el dinero puesto en un cesta como si fueran huevos, y apuestan todo porque si Trump resulta ganador de nuevo será la catástrofe para esa gente, que parece salida de sus cabales, todos saben que este es el momento de atacarlo porque cuando lleguen los debates será implacable, saben que la elección la deciden los televidentes.
Es que la ventaja de Trump sobre Biden en cuanto a las cámaras de televisión es enorme, Trump se maneja allí a sus anchas, en las elecciones pasadas hizo añicos a 17 candidatos republicanos, todos con una amplia experiencia política y después a Hillary Clinton que también sabe cómo se maneja la política, pero con Donald Trump apareció una nueva forma de hacer política, las reglas las pone él, y para los demócratas las dudas saltan cuando llegue ese momento, saben que Biden no es contrincante de peso para Donald, creo que deben estar pensando que se inventan porque el tiempo será duro en televisión.
Y es como definen a Trump desde la BBC de Londres el hombre difícil de ganarle un debate, es que los de Biden deben estar revisando los debates anteriores, como le fue a Hillary, y en el mismo partido de Trump lo que hizo con Jeb Bush que en uno de los debates llevaba todo un discurso elaborado para atacar al magnate, quien simplemente contestó endilgándole a Bush el devastador apodo de “low energy” (baja energía), Bush nunca se recuperó.
Para entender lo que hace Trump hay dos escuelas, la primera dice que Donald sigue siendo el Donny de su juventud, obsesionado con ganar todo lo que tenga enfrente a cualquier precio, su estilo violento que le sale de manera natural es muy bien visto en televisión, la gente esta obstinada con políticos burócratas eso le ayudo en las elecciones pasadas y lo volverá utilizar, ahora con más poder, allí está todo lo que ha hecho con la OMS, con la CPI, además de su guerra frontal contra China y todos los del nuevo orden, a todos los va a pulverizar en televisión y por supuesto a Biden del cual debe tener guardada una cantidad de cosas que seguro dejara a sleepy como a Jeb Bush.
La otra escuela dice que Trump utiliza la hipnosis para influir en la opinión pública, frase a frase, golpe a golpe transforma la realidad cambiando la percepción que el público tiene sobre ella. Donde la mayoría ve racismo, xenofobia, el hace que vean genialidad, y por eso Trump avanza, el sabe que los políticos hacen todo tedioso, el apela al instinto, su campaña es simple, colorida, visual. Si en un debate se siente arrinconado prepárate que ya viene con algo que cambiara todo, es la manera de hacer política de Donald Trump, la televisión es su medio y allí les ganara, que empiecen los debates.
¡Como siempre, usted elige! ,
#ElLiderEresTu
@joseluismonroy